Funcionan como motores y «agitadores» del mercado gastronómico gracias al lanzamiento de diferentes formatos de negocio que aportan innovación y creatividad conceptual al sector: son los emprendedores gastronómicos, una de cuyas posibles radiografías se recoge en este libro a través de 60 casos prácticos expuestos en los talleres «Culinary Action!» desarrollados por el programa de emprendimiento creado por el Basque Culinary Center. De recopilarlos se han encargado Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy y colaboradora de Origen, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center y el resultado es este libro editado por Planeta Gastro.
A través de esta iniciativa, este centro universitario de referencia en nuestro país pretende sensibilizar, formar y apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la gastronomía y la restauración. Con esta idea, organiza los talleres en los que cocineros y otros profesionales de la hostelería exponen sus experiencias en el lanzamiento de sus distintos negocios.
Además de los 60 casos prácticos, con los testimonios de sus respectivos protagonistas y todo el detalle de sus negocios (que reflejan diferentes conceptos, desde locales de corte informal a espacios de alta cocina), este libro profundiza en el perfil del emprendedor gastronómico en España, las claves sobre su formación y las ultimísimas tendencias del negocio gastronómico.
El libro resulta necesario para cualquier emprendedor gastronómico, con todo el conocimiento del Basque Culinary Center. Del prólogo se ha ocupado Martín Berastegui,