El consumo de verduras ayuda a aliviar las digestiones copiosas características de estas fechas y, además, su rico contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, protege la flora y ayuda a reducir el colesterol. La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) recuerda la importancia de mantener una alimentación equilibrada y recomienda la incorporación de platos con verduras. En la imagen, sopa de miso a las tres verduras.
Llegó el momento de las comidas, las cenas, y los aperitivos en abundancia… de sacar del cajón los tradicionales menús con las recetas más copiosas y calóricas que alteran nuestra dieta diaria.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), quieren hacen especial hincapié en que se puede disfrutar de las comidas navideñas sin que se resienta nuestra salud. Para ello, recomiendan aumentar el consumo de verduras durante estas fechas ya que, además de aportar múltiples beneficios para el cuerpo, ayudan a incrementar la sensación de saciedad.
La Navidad es un menú que combina vivos colores y multitud de sabores. En este marco, las verduras congeladas juegan un papel clave, porque a la variedad de productos disponibles en estas fechas sin tener que depender de la temporalidad, se suman sus propiedades saludables, ya que diferentes estudios han demostrado que las verduras congeladas son tan ricas en vitaminas, minerales y fibra como las frescas.
Además, al presentarse lavadas, troceadas y listas para cocinar permiten ahorrar tiempo en la cocina y que no se desperdicie el alimento.
Estas Navidades, ASEVEC propone un menú estrella a base de verduras congeladas, con gran aporte vitamínico, que mantiene los beneficios de una dieta equilibrada apostando por platos escasos en grasas y azúcares.
Todo ello sin renunciar al color y sabor de la Navidad.
Sopa de miso a las tres verduras
Ingredientes (para 4 personas)
Para el miso:
- 5 g de alga Konbu
- 500 ml agua
- 1 cucharada de Miso
- Tofu
- Sal
Para la crema de verduras
- 50 g. guisantes congelados
- 50 g. Maíz congelado
- 50 g. Brócoli congelado
- 12 puntas de espárrago congelado
- Sal
- Pimienta (la gusto)
- Aceite
- Vinagre de jerez (al gusto)
- Pimienta rosa (la gusto)
Elaboración
Sopa miso vegana
Limpiar el konbu con un paño húmedo para eliminar cualquier resto de sal. En una olla calentar el agua y el konbu a fuego medio.
Justo antes de que comience a hervir, retirar y añadir sal al gusto.
Añadir el miso poco a poco. Mover con varillas hasta que esté completamente disuelto. Añadir el tofu, apagar el fuego y dejar reposar.
Incorporamos las verduras
Añadir a la sopa miso: guisantes, maíz, brócoli y espárrago (sin descongelar) y triturar con ayuda de un robot hasta que quede una crema fina (al gusto).
En un cazo con agua caliente y con sal, meter unas puntas de espárrago sin descongelar. Dos minutos y cortamos la cocción con un bol con hielo. Reservar.
Corregir de sal. Añadir pimienta si queremos darle un punto picante y servir con un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Jerez, un poco de tofu, un poco de pimienta rosa y las puntas de espárrago.
Pastel relleno de verduras variadas y tofu
Ingredientes (para 4 personas)
Para el relleno:
- 2 cucharadas de Soja texturizada
- 100 g. Espinacas congeladas
- 50 g. Guisantes congelados
- 50 g. Pimientos congelados
- 50 g. Cebolla congelada
- 10 tomates cherry
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para la masa de hojaldre
- Comprar masa
- Hacer masa de hojaldre vegana
- 1/2 taza de agua
- 3 cucharadas de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 20 g. De levadura fresca
Elaboración
Compra el hojaldre ya preparado o ver cómo hacer un hojaldre vegano
En una sartén, saltear con un chorrito de aceite la cebolla y los pimientos congelados hasta que están tiernos. Añadir las espinacas y la soja hidratada y saltearlo todo, unos 5 minutos. Salpimentar al gusto. Dejar enfriar.
Extender el hojaldre sobre una bandeja de horno y rellenar con la preparación anterior (intentar que no caiga líquido de la sartén para que no se estropee el hojaldre).
Rellenar el hojaldre haciendo la forma de un triángulo (como un árbol de navidad). Luego, cortar los extremos de la masa de hojaldre en perpendicular e ir cerrando la masa y que coja forma de árbol.
Pegar con aceite las partes, pintar con aceite y ¡al horno!
180ºC arriba y abajo unos 15 minutos. Listo para disfrutar
Elaboración hojaldre vegano
Para hacer la masa madre
- 1/2 taza de agua
- 3 cucharadas de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 20 g. De levadura fresca
Elaboración
Calentar el agua en el microondas, desmenuzar la levadura fresca en el agua, añadir el azúcar, y mover bien con ayuda de una espátula. Después añadir la harina y mezclar bien hasta conseguir una masa disforme. Tapar con film y Reservar en lugar templado. En una o dos horas veremos que esta masa inicial ha crecido y que comienza a salir de ella unas burbujitas. ¡Estará lista para continuar!
Hacemos el hojaldre
Ingredientes
- 1 taza de leche vegetal
- Un chorlito de aceite oliva suave
- Agua
- 3 tazas de harina de fuerza
- 3 de azúcar
- Mantega vegana: 3 cucharadas Aceite de coco y 2 de harina de trigo
Elaboración
Mezclar todo bien hasta conseguir una textura cremosa. Reservar.
Cogemos nuestra masa primera y la mezclamos con la leche, la harina y el azúcar, comenzamos a amasar (podemos ayudarnos de un robot de cocina) Ir añadiendo agua o harina según vayamos necesitando. Se quedará una masa redonda y casi lisa. Cortamos en varios trozos la masa y con ayuda de un rodillo extender la masa hasta que quede medio dedo de fina. Entonces extendemos nuestra manteca vegana en la masa, y vamos colocando el resto de planchas de hojaldre una sobre otra. Aplanamos con ayuda de un rodillo. Ya estaría lista para trabajar con ella.