Conxemar celebró en Bruselas la reunión de su Junta Directiva en la que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la actualidad del sector de transformación de productos del mar. Los directivos de la asociación tuvieron además la ocasión de mantener diversos encuentros con representantes del departamento de Negociaciones Comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible de la DG Mare, así como de Seguridad Alimentaria de la DG Santé y del área para Asuntos Jurídicos y Comercio de Mercancías de la DG Trade.
Estas reuniones permitieron tratar asuntos de máxima actualidad como el impacto del Brexit, la incidencia de China en la competencia global o el impulso de las buenas prácticas dentro del sector.
En el ámbito de la competencia, www.conxemar.com trasladó a los representantes comunitarios la necesidad de garantizar unos adecuados niveles de «soberanía alimentaria» de proteína marina de calidad en la UE, que eviten una excesiva dependencia de terceros países en el aporte de alimentos de origen marino. En este último punto se incidió en la importancia de reforzar el cumplimiento de la normativa de competitividad y las reglas de libre comercio a nivel mundial, para que el sector pueda competir en igualdad de condiciones frente a terceros, fundamentalmente asiáticos, a la hora de acceder a la materia prima o en la determinación de los aranceles.
Conxemar también trasladó a los representantes comunitarios, el importante papel tractor de las empresas del sector como generadoras de empleo, para que las futuras ayudas (fondos FEMP) permitan el acceso a las empresas desde la perspectiva general de una mayor competitividad. Estas industrias son tractoras de todo el tejido industrial, generan empleo y actividad económica, y deben afrontar el reto de la innovación en un mercado cada vez más exigente.
PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESPECIES
Conxemar ha presentado este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas su Catálogo de Especies Pesqueras Comerciales, elaborado conjuntamente con la Organización de Productores de Marín (Opromar).
El acto contó la presencia de diversos representantes de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, entre ellos, el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon, el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, directivos de colectivos del sector a nivel europeo y, entre ellos, la asistencia de las asociaciones portuguesa e italiana Alif y Assoittica Italia, además de la presencia del Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Alberto López-Asenjo, entre otros.
En la apertura del acto, Millán Mon se refirió a las características del Catálogo. Ponderó, entre otras cosas, su carácter internacional, ya que aparece la denominación de cada especie en varios países y lenguas. Destacó que “el Catálogo -que nace a iniciativa de Conxemar y Opromar y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia- está llamado a ser una referencia para los profesionales del sector pesquero” y subrayó que “es una muestra de la importancia y vitalidad de la industria pesquera en Galicia”.
“Además, en un contexto de aumento del consumo de pescado a nivel mundial, esta herramienta se hace muy útil para los consumidores, que cada vez quieren tener más información acerca de los productos que llevan a la mesa”, indicó el eurodiputado gallego.
El presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó que el catálogo de 319 especies con valor comercial “ha sido creado con el ánimo de estar más cerca de nuestros asociados y, por extensión, de todos los profesionales del mar hasta el consumidor final, así como el de evitar confusiones en el etiquetado de especies parecidas en las actividades de importación y exportación”.
Además, con la presencia de los presidentes de las asociaciones Alif Portugal y Assoitica Italia, que también asistieron al evento, el presidente de Conxemar hizo hincapié en la importancia de la futura primera Interprofesional Internacional del sector de la industria de trasformación de los productos de la pesca y abrió la puerta a futuras colaboraciones que fortalezcan la línea de cooperación de la Asociación con las instituciones europeas.
“Estamos convencidos de que con la ayuda de todos conseguiremos el objetivo, que no es otro que poder seguir viviendo de esta noble actividad y dejar a nuestros hijos y nietos que ellos puedan seguir también haciéndolo”, concluyó.
Tras el acto, Conxemar hizo entrega de los dos tomos del documento a los representantes de la Comisión Europea y de la Eurocámara.