Mas de Can Blau 2012, de Cellers Can Blau (Grupo Juan Gil Bodegas Familiares), ha sido elegido el mejor vino D.O. Montsant en los Premios Wine Style 2018 de Vivino, la app de vino más popular del mundo.
Vivino cuenta con una comunidad virtual de 26 millones de aficionados al vino, quienes con sus valoraciones y puntuaciones escogen a los mejores y más apreciados vinos del mundo. Los Premios Wine Style recaen en los diez mejores vinos clasificados en 149 categorías, que tienen que alcanzar un mínimo de cincuenta calificaciones otorgadas durante el año.
Mas de Can Blau 2012, elegido mejor tinto de la D.O Montsant, presenta un aroma potente de frutas maduras y torrefactos, persiste un equilibrio entre las notas cálidas de fruta macerada y el recuerdo de terruño. De color cereza intenso con borde granate, en boca es pleno, carnoso y potente, concentrado y sabroso pero no excesivo, con final de boca elegante, amplio y persistente, bien “amueblado” en cuanto a su crianza en roble, con hechuras para gustar tanto al catador entrenado como a los consumidores en general.
Un tinto que marida a la perfección con carnes rojas a la plancha o parrilla, guisos de caza mayor y menor, aves, arroces, asados, quesos curados y azules, jamón serrano, embutidos, setas, estofados de caza menor y cerdo.
La vinificación de Mas de Can Blau 2012 se realiza en depósitos de acero inoxidable con un proceso de fermentación maloláctica y posterior permanencia en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses
Mas de Can Blau 2012 nace de los viñedos de Cellers Can Blau, uno de los proyectos más antiguos de la familia Gil fuera de Jumilla. La bodega cuenta con 35 hectáreas de viñedos con una edad media de 40 años. Trabaja con tres variedades cultivadas en tres tipos de suelos de diferente composición: arenoso y arcilloso para la Cariñena o Mazuelo; suelo calizo para la Syrah, y pizarra y caliza que acoge a la Garnacha, lo que aporta a la uva personalidad y características especiales.
El Grupo Juan Gil Bodegas Familiares (participado mayoritariamente por la familia Gil Vera), incluye bodegas en diez Denominaciones de Origen. Al cierre de 2016 contaba con más de 1.500 h de viñedos propios y un volumen productivo de unos 8,8 millones de botellas, de las que el 75% se exportan más de 40 países.
Bodegas Juan Gil es la cabecera del Grupo conformado además por las bodegas Atalaya (DO Almansa), Ateca (DO Calatayud), El Nido (Jumilla), Shaya (DO Rueda), Cellers Can Blau (DO Montsant), Tridente (Vinos de la Tierra de Castilla y León), Lagar da Condesa (DO Rías Baixas), Morca (DO Campo de Borja), Las Bodeguillas (Jumilla), Llicorella Vins (Priorat) y Rosario Vera (DOC Rioja) además de la comercial Orowines.