El pasado lunes 5 de febrero se reunió en París la Asamblea de la Academia Internacional de Gastronomía para decidir los ganadores de los Premios que conceden anualmente y que se eligen entre todos los candidatos presentados por los países miembros. Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, destaca la numerosa presencia española entre los premiados, encabezados por Abel Valverde (en la imagen), director de sala del restaurante madrileño Santceloni, ganador del Grand Prix de l’Art de la Salle. Valverde es el segundo español en obtener este importante reconocimiento que se otorga desde 2005, y que obtuvo el maestro Juli Soler en 2008.
En cuanto a los Prix, el pleno español ha sido total. El cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, Murcia) se ha alzado con el Prix Chef de l’Avenir, que en años anteriores ha reconocido el trabajo de Ángel León, David Muñoz o Jordi Cruz entre otros, y que obtuvo por primera vez para nuestro país Martín Berasategui en 2006.
Rafael Sandoval (Coque, Madrid) es el nuevo Prix au Sommelier, recogiendo el testigo de Mónica Fernández, Juan Ruiz Henestrosa, Mª José Huertas, José Polo o Josep Roca entre otros.
Oriol Balaguer recibe uno de los pocos premios que todavía no tenía, el Prix au Chef Pâtissier, tercer español en conseguirlo tras Jordi Roca y Ricardo Vélez.
El Prix Multimédia, que reconoce los soportes de comunicación que divulgan la cultura gastronómica, premia la labor de Excelencias Gourmet, puente entre las gastronomías española e iberoamericana.
Y por último, el libro “Dulce” editado por Planeta Gastro recibe el Prix au Littérature Gastronomique por su excelente recopilación de las 100 mejores recetas de los maestros de la pastelería en nuestro país.