Fitur fue nuevamente el escenario donde el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entregó este reconocimiento a ocho empresas oleícolas jienenses.
Texto: Armando Desantes. Fotos: Diputación de Jaén
El expositor de la Diputación jienense en Fitur 2018 acogió la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, “que ejemplifican la apuesta clara e inequívoca por la calidad que habéis realizado desde el sector
oleícola jienense en los últimos años”, subrayó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado en el acto por los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro y Felipe López, respectivamente. “Los Jaén Selección son los Óscar del sector oleícola, ocho aceites que han sido elegidos por destacados expertos como los mejores de esta campaña entre los 60 Vírgenes extra que se han presentado este año a la ya tradicional cata-concurso organizada por la Diputación”, añadió Reyes.
Después, entregó las distinciones a Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena (Canena); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Maquiz, de Aceites de Maquiz (Mengíbar); Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar (Castellar); Oro de Cánava, de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Picualia Premium, de Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca (Bailén); Puerta de Las Villas, de la cooperativa San Vicente (Mogón, Villacarrillo); y, en la categoría de aceite ecológico. a Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva (Pegalajar).
De la cantidad a la calidad
“Habéis conseguido que Jaén, que es líder de producción de aceite a nivel mundial, sea también líder de producción de aceite de gran calidad”, destacó Reyes, aplaudiendo el esfuerzo y compromiso “de todos aquellos y aquellas que participan en este proceso de obtención del aceite d
e oliva Virgen Extra, empezando por los agricultores y su trabajo durante todo el año, el mimo en la almazara, o el cuidado en el envasado. Todo esto hace que el sector oleícola sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia”.
Los ocho aceites se han incorporado ya a las acciones promocionales que desarrollará la Diputación a lo largo de todo el año y que llevarán a los Jaén Selección 2018 a eventos y ferias como Alimentaria o el Salón Internacional del Gourmets, donde se celebrará el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, “Jaén, paraíso interior”; o hasta el más de un centenar de restaurantes con 3 Estrellas Michelín de Europa, Asia o América.
Presentación de la Guía Oleotour Jaén
Fitur 2018 también fue ha sido el marco elegido para el lanzamiento de la nueva guía OleotourJaén, “el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico”. Así lo puso de relieve el propio Francisco Reyes, que presentó la publicación junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. “Esta guía constata la solidez que ha alcanzado un producto turístico tan joven como OleotourJaén, con tres años de trayectoria”, destacó Reyes. A partir de una introducción al oleoturismo y los principales atractivos turísticos de la provincia, esta guía recorre, a lo largo de casi un centenar de páginas ilustradas, los diferentes recursos que conforman este producto turístico. Desde la sección “Experiencias”, en la que se incluyen visitas a almazaras y olivares, hasta spas, alojamientos, cortijos tradicionales o eventos, como la Fiesta Anual del Primer Aceite o la Fiesta del Aceite de Martos. La guía también incluye una relación de restaurantes de la provincia, “con cocina tradicional o de vanguardia en la que siempre está presente el aceite de oliva”; y espacios expositivos, como el Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda La Laguna de Baeza, o Terra Oleum, en Geolit.