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La Unión Europea respalda una campaña histórica de Asici hasta 2020

Un programa de tres años, que ejecutará la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y financiará la Unión Europea, permitirá dar un salto de gigante en la internacionalización. El proyecto, dotado con casi 6 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México.

Dos proyectos impulsados por ASICI y aprobados por la UE con una dotación de 5,8 millones de euros, van a promocionar los Jamones Ibéricos de España en los mercados internacionales y divulgar el modelo europeo de producción, caracterizado por la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal, para avanzar en la conquista de los mercados exteriores. Esta iniciativa sin precedentes para el sector llega en un momento clave, porque da un gran impulso a la Internacionalización de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Conviene recordar que el Jamón Ibérico, además de ser un gran alimento, saludable y natural, es tradición, cultura y forma parte del Patrimonio Gastronómico Europeo.

Las acciones de comunicación acercarán los Jamones Ibéricos a consumidores de diferentes países, informando de sus bondades, su origen y sus características, compatibles con una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, exigencias cada vez más demandadas por los consumidores.

El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, ha destacado que estas campañas servirán para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

 En el mercado europeo el programa se centra en promocionar el producto en ciudades de Francia, Alemania y Reino Unido, además de en España. Asimismo, México es uno de los mercados clave para el sector Ibérico. Por este motivo, el programa aterrizará en el país azteca con el objetivo de posicionar los Jamones Ibéricos en el imaginario de productos gourmet de los consumidores mexicanos.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el reconocimiento del Jamón Ibérico en los principales mercados apoyado por degustaciones gastronómicas en restaurantes de referencia o tiendas gourmets en México, y un “Road Show” en Europa que recorrerá las principales capitales europeas. Adicionalmente, la campaña incluye acciones informativas en prestigiosas escuelas de hostelería, viajes de prensa internacional a zonas de producción, publicidad exterior o campaña en medios internacionales.

 El sector en cifras

 España tiene más de 16.400 explotaciones y 500 empresas transformadoras y elaboradoras, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector. Cuatro regiones concentran el 75,74 % de las explotaciones y el 91,65 % de las industrias registradas en Ítaca -Sistema de Identificación, Calidad y Trazabilidad que integra y transmite la trazabilidad y  calidad del cerdo ibérico desde el origen hasta el punto de venta-.

En este sentido, Extremadura acapara el 39,94 % de las explotaciones; Andalucía el 29,05 %; Castilla y León el 10,30 % y Castilla-La Mancha el 1,45 %. En cuanto al número de industrias, el 44,40 % se ubican en Castilla y León; el 23,09 % en Andalucía; el 21,14 % en Extremadura y el 3,02 % en Castilla-La Mancha. Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de jamones e idéntica cantidad de paletas ibéricas en nuestro país que, desde junio de 2016 al mismo mes de 2017, consumió casi 13.000 toneladas de jamón ibérico por valor de más de 400 millones de euros.

La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE (Francia, Alemania y Reino Unido sobre todo), México, EEUU y sudeste asiático (China, Taiwán o Japón, entre otros).

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