Este viernes, 20 de julio, se homenajeará a la gastronomía catalana en la King Street de Manchester. El motivo: la apertura de Tast, el restaurante comandado por el chef Paco Pérez (radicado en Llançà y Barcelona) y que rinde culto a la cocina catalana. El pasado jueves se celebró la inauguración a la que asistieron, entre otros, los socios del nuevo restaurante: Pep Guardiola, Txiki Begiristain y Ferran Soriano (todos en la imagen, junto a Paco Pérez).
La primera aventura británica del chef del restaurante Miramar de Llançà (dos estrellas Michelin) cuenta con socios de lujo: la cúpula deportiva del Manchester City, íntegramente catalana, y el grupo de restauración Fazenda, con restaurantes en Leeds, Liverpool y Edinburgh.
El jefe de cocina al que Paco Pérez le ha encomendado este nuevo proyecto es Miquel Villacrosa, que pasó por Miramar y el berlinés Cinco, asesorado también por Pérez y que goza de una estrella Michelin. Villacrosa se ha criado en la cultura de Paco Pérez, que ahora transmitirá en Manchester, con la voluntad de transmitir la esencia de la cocina catalana y sus productos.
Tast tiene capacidad para 120 comensales distribuidos en tres plantas, que reciben el nombre de las distintas partes que los castellers dan a sus castells. Así, cuenta con un área de comedor y bar casual en la planta baja (pinya), un comedor en la primera planta (folre) y una segunda planta con salones privados donde se ofrecerán menús de degustación (enxaneta).
Tast y «tastets»
A pesar del historial de Paco Pérez, Tast no busca premios, sino más bien la creación de un espacio acogedor y amigable para todos aquellos que deseen experimentar lo mejor de la comida catalana y sus vinos. Junto con las entradas y platos fuertes catalanes tradicionales, el menú de Tast ofrecerá ‘tastets’, es decir pequeñas porciones y tapas para compartir. El chef se muestra “encantado de traer la comida catalana a Manchester y de ser parte del maravilloso equipo que hay detrás de Tast”.
El director de Fazenda, Robert Melman, asegura estar “muy emocionado de trabajar con estos sensacionales talentos creativos. Cataluña tiene una identidad y cultura especial y nuestra ambición es introducir a las personas en este asombroso mundo de sabores y gustos. La reputación de Paco es inmensa y nosotros serviremos algunos de los platos favoritos de él y de Pep, tanto tradicionales como también innovadores y modernos”.
Cinco estrellas Michelin
Paco Pérez suma cinco estrellas Michelin. Su hogar y epicentro de todo su universo culinario es Miramar (dos estrellas), en Llançà, el hostal familiar que junto a su mujer Montse Serra ha convertido en un icono de la cocina de vanguardia. En el hotel Arts de Barcelona, la Enoteca es el pequeño Miramar, con otras dos estrellas Michelin. Una filosofía que también ha exportado a Berlín, con el restaurante Cinco, que cuenta también con una estrella. A esta oferta le suma tres proyectos casual, como son Leggs, La Royale y Bao Bar.