La empresa del cereal Tritordeum recibirá 20.000€ y asesoramiento experto para favorecer y acelerar su crecimiento. Agrasys ha sido la única startup española seleccionada por PepsiCo dentro del programa de incubación 2018 en el ámbito de la nutrición y el bienestar en Europa.
La empresa detrás del cereal Tritordeum, Agrasys, está de enhorabuena. Esta startup española ha sido una de las 10 finalistas de la edición 2018 del programa Nutrition Greenhouse de PepsiCo. Este programa, que va por su segunda edición, fue lanzado en 2017 para apoyar a compañías emergentes del sector de alimentación y bebidas. En esta edición, PepsiCo ofrece a las 10 compañías participantes una financiación de 20.000€, así como la oportunidad de trabajar con mentores y expertos de PepsiCo para hacer progresar su negocio. Agrasys, con su cereal Tritordeum que se digiere mejor y es más sostenible, ha sido una de las marcas de nutrición innovadoras elegidas por la incubadora colaborativa.
Los finalistas de este año fueron seleccionados en función de la calidad de sus productos y su posicionamiento, su enfoque en la salud y el bienestar, además de sus modelos de negocios escalables. “Estar entre los 10 seleccionados -de 174 candidaturas- es para nosotros todo un gran reconocimiento dentro de la industria de alimentación y bebidas en el ámbito de la nutrición, bienestar y salud”, asegura la responsable de comunicación y marketing de Agrasys, Verónica Guerra.
El resto de empresas seleccionadas son de Israel, Francia, Reino Unido y Bulgaria. Tan sólo una de ellas recibirá un premio adicional de 100.000€ al finalizar el programa. “El potencial de Tritordeum es enorme, pero necesitamos acelerar su crecimiento. Sin duda, vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad que nos brinda PepsiCo para seguir expandiendo nuestro cereal por Europa”, explica Guerra.
Agrasys está centrada en la promoción de Tritordeum, un cereal mediterráneo – hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense) – con beneficios reales para el medioambiente, los agricultores y el consumidor. Este cereal permite elaborar una amplia gama de productos cerealistas. Desde harina, pan, galletas, pasta, pizza o, incluso, cerveza ya están disponibles en 9 países, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.
“Sin duda, el Tritordeum está conquistando España y otros países del viejo continente por sus ventajas nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos, antioxidantes como la luteína y un gluten más digestible”, asegura la responsable de comunicación de la compañía. En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética con efectos positivos en la salud cardiovascular; 10 veces más luteína – un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege la retina de los rayos UV y de los efectos de la edad –; más ácidos grasos del tipo oleico – considerado un pilar central en nuestra dieta mediterránea. Además, tiene un gluten más digestible.
Según un reciente estudio científico, Tritordeum presenta una reducción importante en las proteínas del gluten asociadas con las intolerancias alimentarias (las gliadinas) en comparación con el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser un cereal alternativo para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten o para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Fuente: Vaquero et. al., (2017)
Como cultivo, Tritordeum es más sostenible y tiene una menor huella medioambiental. Recientemente recibió el primer premio en la categoría “Ingrediente Sostenible” dentro de los Sustainable Food Awards 2018, organizado por Ecovia Intelligence. Se trata de un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Resiste bien a la sequía y a las altas temperaturas. El hecho que Tritordeum hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a algunas enfermedades hace que el Tritordeum sea un cereal sostenible con un impacto medioambiental menor. Se cultiva en el área mediterránea – España, Italia y sur de Francia – en convencional y ecológico. Actualmente, el 70% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.
El programa Nutrition Greenhouse de PepsiCo (www.nutritiongreenhouse.com) ha vuelto por segundo año consecutivo en junio de 2018 y está centrado en alimentos y bebidas nutricionales pensados para consumidores europeos y con una facturación de 5 millones de euros o menos. Además de recibir una ayuda económica de 20.000€, las 10 empresas contarán con la colaboración de expertos de algunas de las principales marcas de PepsiCo, que les ayudarán a lograr sus objetivos de crecimiento. Durante el programa también se llevarán a cabo workshops presenciales y formaciones virtuales, diseñadas para abordar los problemas empresariales de estas etapas embrionarias y así superar con inmediatez los retos que presente el mercado.
Al finalizar el programa, la compañía que demuestre el enfoque de modelo más escalable y sostenible, será recompensado con un premio de 100.000€ para que pueda continuar su expansión empresarial.
El programa Nutrition Greenhouse de PepsiCo es parte del compromiso de la compañía con la innovación y también de su interés por colaborar con los emprendedores que, de alguna manera, están ayudando a construir una industria de alimentación y bebidas para el consumidor de hoy y del futuro.