Durante estos días, la Denominación de Origen Valdepeñas está dando la bienvenida a un grupo de importadores chinos en el marco de una misión comercial inversa. Esta actividad se enmarca dentro del programa de promoción en países terceros que la D.O. Valdepeñas ha puesto en marcha para 2018-2019, y que incluye actuaciones destinadas a varios mercados estratégicos para estos vinos.
Durante los varios días en los que los profesionales chinos estarán en la zona, visitarán varias bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas y los asistentes podrán conocer de primera mano la elaboración de los vinos y también degustarlos. Además, la agenda incluye visita al viñedo de la zona de producción, que en estos días se encuentra con el atractivo añadido que ofrecen las tareas propias de la vendimia.
El grupo está formado por diez importadores más dos intérpretes, algunos de los cuales ya trabajan con vinos españoles de otras zonas. El objetivo de esta misión comercial inversa es promocionar la imagen de la Denominación de Origen Valdepeñas, de sus vinos y de sus bodegas en China, país que ocupó el quinto puesto en las exportaciones de vinos con D.O. Valdepeñas en 2017, con más de 1,5 millones de litros vendidos.
Según el Observatorio Español de Mercados del Vino, las exportaciones de vino español al continente asiático batieron récords en 2017 con 206,6 millones de litros (+32,5%) y 325,8 millones de euros (+16,8%), el 9% del volumen y el 11,4% del valor total comercializado por España, cuotas nunca antes alcanzadas. China lideró la subida global y ya representa más del 70% del volumen y del 55% del valor total. El vino envasado creció a muy buen ritmo y sigue como primer vino exportado, con el vino con Denominación de Origen liderando las ventas en esta categoría.