Las vacaciones de verano llegan a su fin, toca volver al trabajo y a la rutina diaria. Para muchos, el mayor quebradero de cabeza es pensar qué preparar comidas para el trabajo y cómo transportarlo hasta la oficina manteniendo los alimentos en un estado óptimo, sin que pierdan sus propiedades. En ocasiones, las innumerables cosas por hacer y la rapidez con la que pasan los días impiden tener en cuenta si los alimentos que se van a ingerir suplen todos aquellos nutrientes que el organismo necesita. Para llevar un estilo de vida saludable, a pesar de comer fuera de casa, el Instituto Silestone fomenta la planificación y la gestión de la alimentación de una manera correcta y segura.
Estas son algunas de las recomendaciones para una vuelta al trabajo saludable y sin complicaciones:
Las ocho reglas básicas
1. Planificación: Organiza un menú semanal para asegurar que no te faltan proteínas ni vitaminas. Para ello, deberás tener en cuenta las proporciones recomendadas para cada grupo de alimentos.
2. Elección del Tupper: Hay que prestar especial atención a la elección del material del recipiente en el que se transportará la comida. El cristal, por ejemplo, es mucho más frágil y pesado, pero a su vez más higiénico y cómodo ya que permite comer directamente del recipiente. Por otro lado, el plástico es más ligero, pero menos higiénico, ya que es más difícil de limpiar cuando el plato contiene aceite, grasas o alguna salsa. Cabe destacar que ambos materiales pueden ser aptos para microondas, ya que únicamente se calientan las moléculas de agua que desprenden los alimentos y, por tanto, no existe ningún riesgo para la seguridad alimentaria.
3. Salsas: Evita las elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo, como es el caso de la mahonesa. Además, la principal recomendación es que incorpores cualquier tipo de salsa en el mismo momento en el que vayas a comer, de esta forma los alimentos no se oxidarán y evitaremos contaminaciones cruzadas.
4. Emplatado: Es recomendable que el tupper sea visualmente apetecible, para ello es aconsejable jugar con los colores de los alimentos, no tener a las especias y utilizar salsas que aporten más sabor.
5. Dieta: Al menos un día a la semana incorpora en tu menú legumbres, arroces y pasta ya que son alimentos que no pierden sabor ni sus propiedades para comerlo en la oficina
6. Lácteos: Los productos estables e higienizados siempre son la mejor opción. Es aconsejable priorizar el uso de quesos curados frente a los frescos, postres o lácteos industriales en vez de los caseros para asegurar una mejor conservación de los alimentos, sobre todo en épocas de mucho calor que es cuando los alimentos tienen peor conservación.
7. Preparación: Siempre hay que ser precavido y no consumir alimentos preparados con más de 48 horas de antelación o si tenemos alguna duda sobre su estado.
8. Reutilizar: Si eres partidario de reutilizar la comida que te ha sobrado durante el día es mejor no congelar de nuevo las preparaciones, sobre todo si se han sido consumidas fuera del hogar, ya que podría dar lugar a intoxicaciones alimentarias.
Con estas indicaciones podrás preparar el tupper de manera segura y mantener una alimentación adecuada, lo que ayudará a afrontar el día a día con energía, convirtiendo el tiempo de descanso en el momento perfecto para saborear tus creaciones culinarias.
Investigación sobre cocinas
Instituto Silestone: es una plataforma internacional dedicada a investigar y difundir conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel profesional como doméstico. El Instituto, que recientemente ha celebrado su 10º aniversario, es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño.