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PACKAGING: Aguas refrescantes, claras y cristalinas

Pocas categorías de producto hicieron tanto por el desarrollo y la creatividad en el packaging como el de las aguas minerales, sobre todo las del segmento más premium.  Esperaba, con cierta ansia, poder abordar este artículo ya que soy un fanático del diseño de botellas de agua.

Texto: Roberto Quiñones

Hace ya muchos años (desde 1992) desde que la marca Evian se lanzara a la edición limitada de sus botellas –atesoro unas cuantas- y no creo que me equivoque mucho si les digo que lo que las convierte en “limitadas” y en objeto de deseo no es el contenido sino el continente. Año tras año, la prestigiosa marca se lanza a una nueva colaboración con algún reconocido diseñador o artista (siempre de diferentes ámbitos), como Christian Lacroix, Kenzo, Jean-Paul Gaultier o Paul Smith.

Pero no todo es Evian. Quiero destacar que algunas marcas de distribución como Aldi han sabido ver el potencial del diseño y la sensibilidad de los consumidores de esta categoría hacia el mismo, y han desarrollado su marca Aqua encargando el proyecto al estudio barcelonés SeriesNemo, con un resultado que la deja a la altura (si no supera) de algunas de las grandes marcas.

El agua es el rey de los commodities y, precisamente por eso, no deja de ser asombroso como asoma la patita de los mejores diseños y diseñadores para engalanarla y convertirla en un producto de auténtico lujo. Como siempre, traigo unos pocos ejemplos que avalan esta aseveración. Vamos allá:

 

  1. Evian: Aunque ya lo he mencionado, creo que debe encabezar el ranking por ser pionera en la inversión en diseño para sus aguas. Destacaría las primeras ediciones en las que la inversión incluía la creación de un molde exclusivo dándole un valor y una exclusividad aún mayor al diseño, aunque ilustro el artículo con su diseño 2018, encargo llevado a cabo por Chiara Ferragni.

 

  1. Enselham es la marca de aguas Premium inglesa que se presenta con una sobria y rectilínea botella que seduce al primer golpe de vista.

 

  1. Lifewtr apuesta por su botella como vehículo de expresión del arte urbano. Lifewtr pertenece a la multinacional de bebidas y alimentación PepsiCo. En una primera edición han contado con la colaboración de los artistas Jason Woodside, Craig & Karl y En este caso se trata de una botella bastante anodina, pero, con la ayuda del talento, se elevan notablemente hacia el Olimpo del packaging. Lifewtr representa el concepto de “sed de inspiración” y por ello trasciende a tonificar cuerpo y mente.

 

  1. TY Nant es un clásico galés, cuyo diseño de botella sintetiza la belleza amorfa del agua fluyendo. Este proyecto me encanta porque es totalmente orgánico y consigue hacerte pasar por alto la gráfica más sosa de su malograda etiqueta. La autoría es del galés Ross Lovegrove y data (más o menos) del año 2000; una demostración más de que el buen diseño no tiene fecha de caducidad.

  1. Por último, Malavella (Grupo Vichy Catalán). Este diseño es obra del estudio catalán Morillas Brand Design y con él han querido aunar los tradicional y lo contemporáneo. Formas sinuosas y suaves que funcionan muy bien.

 

 

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