La vendimia en la Denominación de Origen Cigales va avanzando a buen ritmo. Comenzó tímidamente hace una semana con la recogida de la uva blanca y tinta empleada para la elaboración de los rosados. El viernes, 28 de septiembre, tan sólo 10 bodegas tenían abierto sus lagares. Esta semana la vendimia se ha generalizado y ya son más de 20 las bodegas que están recepcionando la uva.
Hasta la fecha, la Denominación de Origen Cigales ha recogido 2.000.000 de kilos de uva. La previsión de esta campaña es alcanzar los 8 millones, 2 más que el año pasado. La cosecha de 2017 se redujo bastante por unas condiciones climatológicas protagonizadas por la sequía. Por el contrario, este año, la pluviometría ha sido la protagonista.
Afortunadamente, los posibles problemas que se hubieran podido generar debido al exceso de agua han sido combatidos a tiempo con los tratamientos adecuados. La uva está entrando muy sana a las bodegas y ya se empiezan a percibir los aromas propios de las primeras fermentaciones tan característicos de nuestros pueblos en estas fechas.
La Denominación de Origen este año tiene inscritas 1.950 hectáreas de viñedo, siendo la variedad Tempranillo la mayoritaria seguida de Garnacha y Verdejo, estas son las principales junto a Albillo. Autorizadas también son desde 2011 Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.