El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el coordinador de BCulinaryLAB, Diego Prado y el coordinador del Máster en Ciencias Gastronómicas, Juan Carlos Arboleya, han sido los encargados de impartir la conferencia. La ponencia se enmarca en las charlas ‘Science & Cooking’ que organiza la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard.
Basque Culinary Center ha sido pionero en el mundo al aglutinar en un mismo centro una universidad de Ciencias Gastronómicas, la primera del Estado, y un centro de investigación e innovación en gastronomía. Un modelo que se ha convertido en referencia internacional y que ha sido protagonista de una conferencia en la Universidad de Harvard, en la que se ha expuesto la interdisciplinaridad de la investigación y la innovación gastronómica que se desarrolla en el centro.
En concreto, la conferencia “Ciencias Gastronómicas: el enfoque interdisciplinar de la investigación y la innovación en Basque Culinary Center” ha sido ofrecida por el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; Diego Prado, coordinador de BCulinaryLAB –el laboratorio de investigación gastronómica de BCC Innovation- y Juan Carlos Arboleya, coordinador del Máster en Ciencias Gastronómicas. La ponencia se enmarca en las charlas Science & Cooking que organiza la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard para estudiantes y profesionales del sector.
Joxe Mari Aizega ha presentado Basque Culinary Center y BCC Innovation, el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, ante el auditorio; exponiendo los ejes de las investigaciones que se llevan a cabo entorno a sostenibilidad, salud y nutrición, emprendimiento y desarrollo de proyectos con empresas.
En su intervención, Aizega ha querido subrayar que el carácter interdisciplicar de las investigaciones y de la innovación que se desarrollan en Basque Culinary Center, se basa en aunar conocimientos sociológicos, históricos y culturales para la creación de proyectos científico-gastronómicos.
Juan Carlos Arboleya, por su parte, ha centrado su charla en la interacción entre ciencia y cocina desde el punto de vista de un científico. El coordinador del Máster en Ciencias Gastronómicas también ha destacado los proyectos que realizan los estudiantes, haciendo hincapié en la importancia del conocimiento científico y de la investigación aplicada a la gastronomía durante la formación. Además ha presentado la revista “International Journal of Gastronomy & Food Science” que Basque Culinary Center edita junto a Mugaritz y Azti-Tecnalia.
El investigador y profesor Diego Prado, por su parte, ha centrado su intervención en la interacción entre ciencia y cocina desde la perspectiva de un cocinero y ha detallado las investigaciones que llevan a cabo en BCulinaryLAB en torno a las fermentaciones y a las plantas silvestres. Con la sostenibilidad como eje, el laboratorio gastronómico de BCC Innovation desarrolla productos con valor gastronómico, a través de la revalorización de descartes alimentarios y crea nuevos productos mediante el uso de plantas silvestres.