La Asociación Andaluza de Enólogos ha nombrado al sumiller Josep Roca Fontané ‘Padrino del Mosto 2018’. Esta figura fue creada por los enólogos andaluces hace más una década y pretende acercar el mundo del vino a la sociedad en general nombrando a personas de destacado calado en la sociedad con el fin de que colaboren en la promoción de los vinos de Andalucía.
Nacido en una familia de cocineros, Josep «Pitu» Roca es sumiller, jefe de camareros y copropietario del famoso restaurante El Celler de Can Roca, que dirige desde 1986 junto con sus hermanos Joan (chef) y Jordi (postres). Con
tres estrellas Michelin y dos veces elegido el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca es un verdadero templo gastronómico con una lista de más de 1.500 vinos, entre los que destacan los vinos de Jerez.
Josep Roca es uno de los principales promotores de este tipo de vino y lo utiliza para hacer creaciones deliciosas y armonías magistrales con la comida; por ello, la Asociación Andaluza de Enólogos se ha decantado por él.
La ‘Venencia del Padrino’, símbolo de los enólogos andaluces, será entregada en la ‘Cena de San Andrés’, que cada año, celebran los asociados del vino. En esta ocasión, el acto tendrá lugar en la Bodega Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda mañana sábado 1 de diciembre.
La Asociación Andaluza de Enólogos ha distinguido como ‘Padrino del Mosto’ a las siguientes personalidades desde el nacimiento de esta distinción.
2017 – Juan Rozas
2016 – Luis Lara
2015 – Álvaro Girón
2014 – Modesto Barragán
2013 – Jaime Cantizano
2012 – Jesús Quintero
2011 – Francisco López-Cepero García
2010 -Pilar Pla Pechovierto
2009 -Diego Sales Márquez
2008 – Juan del Rio Martín
2007 – Mauricio González-Gordón Díez
2006 -José Manuel Caballero Bonald
2005 – Bertín Osborne