Marbella All Stars ha celebrado la segunda edición de su Fiesta Pop con la presencia de más de 40 chefs cocinando con los mejores Aoves del mundo. El 27 por ciento de los profesionales que han cocinado han sido reputadas cocineras como muestra de la creciente fuerza de la mujer en la Alta Gastronomía. El I Premio de Honor de Marbella All Stars se ha concedido a Maria Luisa Goicoechea, creadora del grupo empresarial Goyo, con uno de los mejores catering del mundo y tiendas gourmet. ORIGEN ha ejercido como medio colaborador del evento.
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, ha reivindicado el papel del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la Alta Gastronomía con motivo de la celebración de la II Edición de la Fiesta POP (Primum Oleum Premium) que ha tenido lugar en el Hotel Don Carlos de Marbella organizada por Marbella All Stars. La Asociación Marbella All Stars fortalece así su papel de corriente gastronómica innovadora, además de con el impulso del AOVE en la Alta Gastronomía, con el de la mujer en el sector, pues exactamente el 27 por ciento de las profesionales que han cocinado en la Fiesta POP son mujeres.
Así lo explica la directora de Marbella All Stars, María Asenjo: “cuando se quiere tener mujeres cocineras, se encuentran, porque la hay y muy buenas. Entre todos tenemos que hacerlas brillar más”. Marbella All Stars cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Marbella.
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha incidido con motivo de la celebración de la II Fiesta POP de Marbella All Stars en que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el producto gastronómico español por excelencia con más cantidad, calidad y variedad que el resto de los países del mundo. “Un producto que, sin embargo, ha sido tratado de forma genérica y muy poco interesante”, según indica Ansón que añade: “Por eso la Fiesta POP tiene gran importancia para la Real Academia de Gastronomía y cuenta con todo nuestro apoyo y el mío propio”.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía también recordó que los AOVEs dado que dependen de la variedad de aceituna, el territorio y el clima deben de ser tratados con más importancia en los restaurantes en general y muy especialmente en los gastronómicos destacados en la Guías como Michelin o Repsol. También apoya la iniciativa de Marbella All Stars de impulsar las AOVEotecas en los restaurantes y señalar en cada plato el AOVE utilizado, como con los maridajes con vinos.
Cocina y negocio en la Fiesta POP
La Fiesta POP ha contado con la presencia de casi cincuenta almazaras de toda España que han presentado, en exclusiva, las cosechas de sus AOVEs recién recolectados. Elaborados con casi treinta variedades de aceitunas diferentes. AOVEs con los que han cocinado los chef, convirtiendo a la Fiesta POP en el evento más proactivo del mundo. Además de chef se han reunidos otros profesionales del sector como directores de los hoteles más importantes de la Costa del Sol, directores de restaurantes, de Alimentos y Bebidas, Compras, etc. convirtiendo a la experiencia en una gran plataforma de networking y también comercial.
La II Edición de la Fiesta POP también ha presentado el nuevo espacio Marbella Magnum con vinos y champagnes en formatos superiores, es decir, a partir de 1,5 litros o magnum. Un tipo de formato cuyas ventas están creciendo muy deprisa en todo el mundo, especialmente en Navidad. Una tendencia que ya comienza a notarse en un mercado hostelero Premium tan importante como es el de la Costa del Sol, según explicó Juan Antonio Lara, director general de Bodegas Lara, primer distribuidor de bodegas excelentes de la zona.
Vinos excelentes y champagnes en formato magnum que fueron maridados por algunos de los platos elaborado por una selección de sumilleres realizada por la Asociación de Sumilleres de Málaga. Como muestra de la importancia de debe de darse al maridaje y, desde luego, al sumiller en la Alta Gastronomía. “Porque la Alta Gastronomía es un sector global que abarca mucho más que a los chefs más mediáticos. Tenemos que dar más visibilidad a Sumiller, directores de restaurantes, proveedores y, desde luego, productores. Esa es la misión de Marbella All Star. Un reto que podemos alcanzar porque juntos brillamos más”, finaliza la directora de Marbella All Stars, María Asenjo.