La excesiva atomización del sector del vino en España -7.400 operadores (según últimos datos de REOVI) y 570.000 viticultores (según el Fondo Español de Garantía Agraria) – ha sido una de las principales razones por las que no está luchando con todas sus armas con uno de sus principales retos: la recuperación del consumo nacional, una de las exigencias más acuciantes.
Texto: OIVE y Armando Desantes Fotos: OIVE y ORIGEN
Los últimos datos disponibles, hechos públicos por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), hablan en España (primer país exportador en volumen pero tercero en valor, además de primer país del mundo en superficie vitícola) de un consumo de 21 litros por persona/año, frente a los 47 de cerveza. Mientras en Francia el consumo está en 42 litros per cápita frente a 31 de cerveza y en Italia en 33 litros de vino y también 31 en cerveza. Con ello y sabiendo que estos países son nuestros competidores principales en los mercados internacionales es importante tratar de actuar de forma conjunta con el fin de acercar nuestras cifras de consumo a las de estos países y con ello mejorar nuestra competitividad.
Dejar de lado las diferencias
Por ello, fue un hito que el sector se pusiera de acuerdo y creara la OIVE hace cuatro años. Además de reivindicar conjuntamente su condición de alimento y de parte imprescindible de la saludable Dieta Mediterránea y de preservar y sostener el medio rural, las ramas de producción y comercialización dejaron a un lado lo que les diferenciaba para centrarse en lo que les unía: buscar una estrategia para incrementar la cadena de valor del vino. Por primera vez, el sector (que representa en torno al 1,5 por 100 del PIB español y genera un empleo directo de 190.000 personas, más 40.455 empleos indirectos y 66.560 inducidos) se agrupaba bajo el amparo de un mismo organismo y esto ha supuesto un cambio de rumbo en su historia en nuestro país.
La estrategia a seguir ha tenido como principal objetivo frenar la alarmante caída del consumo nacional de vino. Gracias al mecanismo de la Extensión de Norma aprobado en 2016 (Orden AAA/1241/2016) OIVE se dotó de presupuesto para ir cumpliendo los objetivos marcados tanto en sus Estatutos como en la Orden AAA/2502/2014.
Desde el primer momento, esta Organización ha contado con un comité de expertos, integra
do por profesionales del marketing y especializados en el sector, que están trabajando precisamente por recuperar el consumo perdido de vino en un país como el nuestro, de larga tradición vitivinícola.
Marida mejor tu vida con vino
OIVE ha lanzado diversas acciones promocionales, entre las que destaca una campaña global que, bajo el lema “Marida tu vida mejor con vino”, arrancó en 2017 en medios de comunicación nacionales. En su desarrollo se consideraron valores como la cercanía, la diversión, la accesibilidad y la innovación, que suman –y no restan- a la imagen tradicional del vino. A esta oleada, se le unió la de este verano que se buscó mostrara una versión más refrescante para esa época del año. El siguiente paso será llevar esta idea a los canales de alimentación y Horeca, dos sectores estratégicos para el mercado del vino.
Además de la promoción, se han ido sumando otras actuaciones realizadas como la promoción del consumo moderado con la aprobación del Código de Autorregulación, el fomento del binomio vino-salud, el apoyo a la investigación y la innovación como motor de progreso para el sector, y la apuesta continuada por proyectos de mejora de la información sectorial a través de estudios para mejorar el valor añadido de los productos y desarrollando un plan estratégico para buscar soluciones que puedan dotar de estabilidad al sector.
Por último, OIVE está trabajando para acometer la renovación de la Extensión de Norma, a la que todavía le queda un año de vigencia, y abordar en ella cuestiones como los mercados exteriores, siempre concentrándose en la mejora del sector, de su imagen y de su valor, de modo que repercuta a toda la cadena del sector vitivinícola.
Ángel Villafranca, reelegido presidente
A finales del mes de octubre, las organizaciones miembro de la Interprofesional del Vino de España, reunidas en asamblea general, volvieron a respaldar por amplia mayoría el proyecto de gestión de Ángel Villafranca (presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España), quien repite en su cargo como presidente durante cuatro años más. El vicepresidente primero es Pedro Barato (ASAJA); los vicepresidentes, José García Carrión (AEVE) y Joaquín Vizcaíno (COAG). Como secretario, Alejandro García-Gasco (UPA) y, como tesorero, José Luis Benítez, director de la Federación Española del Vino (FEV).
Como queda dicho, sus prioridades para el nuevo cuatrienio serán la recuperación del consumo del vino en España y mejorar el funcionamiento de su cadena de valor a través de actuaciones estratégicas.
Muchos son, por lo tanto, los desafíos que se presentan y la Interprofesional del Vino de España es, en sus todavía primeros años de trayectoria, un nuevo organismo que vertebra el sector, una nueva estrategia donde prima el interés general y un nuevo rumbo a seguir para afrontar los retos futuros. Operadores, medios de comunicación, organismos, consumidores… todos son necesarios para lograr estos objetivos. El camino no ha hecho más que empezar.
Muchas Felicidades
Desde OIVE nos trasladan su felicitación por la edición del número 100 de ORIGEN con estas palabras:
“Si el vino español ocupa el lugar de calidad y prestigio que todos coinciden, es gracias, entre otros agentes, a la prensa especializada que ha acompañado a los productores en este largo camino. Por ello, estamos de enhorabuena con la celebración de los 100 números de ORIGEN, una cabecera perteneciente al Grupo Eumedia que tiene como leit motiv ser la revista del sabor rural y apostar por el origen de nuestros productos dentro de su gran diversidad. El sector vitivinícola es uno de sus pilares y desde el número uno ha destacado la gran riqueza que posee”.
“Revistas como ORIGEN han sido testigos de la cada vez mayor variedad de estilos con los que contamos en el vino, una riqueza que es una fortaleza, envidiada seguramente por otras muchas regiones del mundo, pero a la vez una debilidad tanto a la hora de enfrentarnos a los desafíos que día a día se presentan al sector del vino como a la hora de llegar al consumidor”. Sinceramente, gracias