Por tercer año consecutivo, EscapadaRural.com pone en marcha esta iniciativa destinada a seleccionar el pueblo más atractivo para practicar turismo rural en nuestro país. En una primera fase, hasta el 3 de marzo, los empresarios del sector presentan sus candidaturas para convertir su pueblo en Capital del Turismo Rural 2019. Los vencedores de las anteriores ediciones manifiestan el gran impacto turístico que ha tenido el galardón. En la imagen, la localidad oscense de Aínsa, ganadora en la edición de 2018.
Ya está todo en marcha para elegir al pueblo que será la próxima Capital del Turismo Rural 2019. EscapadaRural.com, portal líder del sector rural, acaba de iniciar la primera fase del concurso para elegir el municipio español que está llamado a convertirse en referente del turismo rural en nuestro país.
Esta primera fase, que se desarrolla en el ámbito profesional, contará con la participación de instituciones públicas y privadas, ya que el portal valorará las propuestas de los empresarios entablando contacto con los ayuntamientos candidatos. Una vez se elijan los 10 finalistas, se abrirá el periodo de votación popular para conocer la localidad que recibirá este año la distinción. La votación de viajeros, en un site habilitado por EscapadaRural.com, podrá realizarse entre el 21 de marzo y el 28 de abril. El 9 de mayo, se dará a conocer oficialmente el nombre del pueblo ganador, que albergará a finales de año una ceremonia de entrega de premios.
Un galardón que incrementa la cifra de turistas
En su primera edición, Sigüenza (Guadalajara) se alzó como vencedora de la Capital del Turismo Rural 2017 en una reñida competición en la que los usuarios del portal participaron con más de 30.000 votos. Por su parte, Aínsa-Sobrarbe resultó ganadora de la segunda edición celebrada el año pasado tras imponerse a 247 localidades de 15 comunidades autónomas. En este caso, el municipio oscense consiguió sumar 16.002 votos (28,4%) de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplicó el número de internautas que votaron la primera edición y que demostró la excelente acogida del concurso liderado por EscapadaRural.com.
Los alcaldes de ambos municipios valoran muy positivamente la repercusión recibida en sus pueblos tras proclamarse vencedores. Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe reconoce que la capitalidad ha tenido un efecto muy positivo en su municipio, tanto a nivel turístico, donde han observado un importante crecimiento, como en presencia en medios de comunicación. “Tras ser nombrados Capital del Turismo Rural en septiembre de 2018, este último trimestre del año hemos registrado las mejores cifras turísticas de los últimos 20 años” afirma Pueyo.
Por su parte, para el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, el reconocimiento fue “una gran alegría. Se hablaba de ello en las calles mientras las votaciones estuvieron activas. Los seguntinos, a través del portal de Escapadarural.com directamente, de las redes sociales, e incluso de grupos de whattsapp, nos apoyaron masivamente, convirtiéndose, una vez más, en los mejores embajadores de nuestra tierra, unidos en este propósito”, asegura.
Latre considera que, visto con perspectiva, el galardón permitió “conocer los atractivos turísticos de Sigüenza en ámbitos donde no eran tan conocidos, gracias a la gran repercusión mediática que tuvo”. Las cifras de visitantes superaron en 2017 y 2018 los 110.000 turistas y, para su alcalde, “el hecho de ser Capital del Turismo Rural 2017 ha sido importante para conseguirlo. Fue una experiencia maravillosa, de la que ha quedado un excelente poso tanto en nuestra institución como en el sector privado”, concluye.
Una iniciativa basada en la colaboración público-privada
La Capital del Turismo busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural. Para ello, la iniciativa establece diferentes etapas en la que se implican empresarios, ayuntamientos, los propios viajeros e, incluso, patrocinadores o mecenas. Asimismo, se trata de una iniciativa que pretende estrechar vínculos entre los pueblos que participan a través de una red de contactos en la que puedan compartir experiencias e inquietudes.
Todos los municipios que lo deseen pueden presentar sus candidaturas a través de los propietarios de alojamientos rurales de la zona y bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, contar con atractivos turísticos y comprometerse a colaborar con la organización del concurso y la ceremonia de entrega de galardones, si es que resultan premiados.
Como ya ocurrió el año pasado, 10 blogueros de viajes se sumarán a la iniciativa impulsada por EscapadaRural.com apadrinando a los finalistas. Con su apoyo, a través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales, ejercerán de embajadores del municipio asignado y atraerán más votos para convertirlo en la próxima Capital.