Convocado el XII Premio de Grabado y Vino Pedro Vivanco

La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja convocan una nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. Para este duodécimo concurso, la principal novedad es que, por primera vez, se podrán recibir obras de artistas de los cinco continentes, residan o no en la Unión Europea. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras en el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, con el mundo del vino como leit motiv. Las técnicas permitidas abarcan desde las tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), que podrán estar combinadas entre sí o junto a métodos digitales actuales. El plazo de recepción de los grabados finaliza el 13 de abril. En la imagen, la Naturaleza del Vino, de Carles Moll, ganador en 2018.

Más de 800 artistas nacionales e internacionales han hecho posible que este año se cumpla la duodécima edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. Sus obras de arte vinculadas al mundo del vino a través de la compleja obra de la estampación, cuyos primeros vestigios en Europa datan del siglo XIII, son un claro ejemplo de que el universo del vino nunca es igual: depende de quien la mire, de quien la interprete.

Este año, el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco continúa, junto a la  Escuela Superior de Diseño de La Rioja, un nuevo camino artístico para apoyar el esfuerzo y la visión del grabado y el vino de artistas españoles y extranjeros. Consagrados, o por descubrir, el sugerente mundo enológico se reescribe cada año gracias a los autores que marcan en su agenda este certamen de referencia en la estampación.

Al igual que en ediciones anteriores, y desde la primera en 2007, el jurado experto, conformado por importantes especialistas, otorgarán el Primer Premio (3.000 euros), el Segundo Premio (1.500 euros) y las Menciones de Honor. Además, tendrán la difícil decisión (en 2018 se necesitaron de hasta 17 votaciones para dirimir las obras ganadoras) de seleccionar los aproximadamente 25 grabados que, junto a los 5 premiados, conformarán la exposición del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. La muestra podrá visitarse del 29 de junio, y a lo largo del verano, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).

Un certamen abierto al mundo

Las sensaciones en torno al vino; la visión de una viña que se transforma con las estaciones; el tiempo que discurre en torno a una copa con el fruto de la vid; las emociones asociadas a las vivencias que emanan del onírico mundo del vino… todo es irrepetible. Único. Sólo pertenecen al artista. Este año, el certamen se enriquecerá aún más de la visión universal que, para la Fundación Vivanco y su fundador, Pedro Vivanco, subyace en esta bebida. Gracias a un nuevo protocolo de envíos, la XII Edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco permite la recepción de estampas de autores de todos los continentes, residan o no en la Unión Europea.

Todos ellos realizarán sus grabados con técnicas de estampación tradicionales (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía), combinadas entre sí o con los nuevos procesos de impresión digital. Deberán firmarse con las siglas BAT (en francés Bon a tirer, es decir, Buena para tirar) y garantizar un tiraje de hasta 100 ejemplares. Respecto a las dimensiones del soporte, cuyo envío deberá reunir los requisitos de protección, identificación y embalaje, la mayor no ha de superar los 80 cm y la menor los 67 cm. Ninguna de ellas será inferior a los 25 cm. No obstante, todas las bases pueden consultarse, y descargarse, también en inglés, en www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu.

Comienza el plazo, hasta el 13 de abril de 2019, para recibir las estampas que darán cuerpo al XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. En 2018, Carles Moll fue el ganador del Primer Premio por su xilografía y linografía La Naturaleza del Vino; Javier Abad recibió el Segundo Premio gracias a su fotolitografía A wine drinker’s guide to the galaxy… y ambos escribieron la historia de este premio junto a la italiana Federica Bau, Mención de Honor de la serigrafía Sutil Hoja; Tanja Blanco Prieto, por la estampa Horizontes, y Tomás Pariente Dutor, por Tintos.

Se inicia un nuevo año para grabar, que seguirá sorprendiendo por su autenticidad, por la sensibilidad contenida en esta gran copa de arte. Obras que, en cualquier caso, tendrán la oportunidad de ilustrar las etiquetas de los vinos jóvenes de la bodega, Vivanco Blanco y Vivanco Rosado, de la añada 2019, fecha que marca el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

 Una historia familiar

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la Familia Vivanco decidió hacer realidad en Briones (La Rioja), el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Vivanco es mucho más que vino. Una Bodega donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

Vivanco es mucho más que Cultura. Una Fundación donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de Enoturismo con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.

 

Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio