Sigue avanzando la cuenta atrás. El Salón Gourmets, considerada la mayor feria de tendencias gastronómicas de Europa, prepara su 33 edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en la Feria de Madrid (Ifema). Un año más, el evento organizado por el Grupo Gourmets y en el que se reivindican las “delicatessen” alimentarias, aspira a convertirse en un centro de inspiración para los profesionales que encontrarán todas las novedades de un sector en auge, considerado el motor de la economía española y promotor de la imagen internacional de España.
Texto: Armando Desantes. Fotos: Salón Gourmets
El Salón Gourmets se puso en marcha en 1987 y cuatro años más tarde fue reconocido como feria internacional por la Secretaría de Estado de Comercio.
Con el patrocinio de Estrella Galicia y Cabreiroá, como cerveza y agua oficiales, respectivamente, los cuatro pabellones de Ifema, –el 4, 6, 8 y 10, con un total de 67.500 metros cuadrados brutos de exposición- abrirán sus puertas con aproximadamente 2.000 expositores, más de 43.000 productos (1.400 de ellos, nuevos) y con la asistencia de unos 100.000 visitantes procedentes de todo el mundo.
Tailandia, País de Honor
Entre los participantes destacan numerosas firmas foráneas, como es el caso de Tailandia que acude como País de Honor, traspasando fronteras y dando a conocer sus alimentos y cocina, así como promocionando el turismo y su cultura.
El 33 Salón Gourmets es el lugar de encuentro para chefs, elaboradores, restauradores y hoteleros que buscan los productos y bebidas delicatessen, más novedosos e innovadores, que les permitan desarrollar sus diseños gastronómicos con los que sorprender al público. Los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial se reúnen en un amplio espacio donde productores y consumidores hacen negocio y conocen lo más novedoso del sector.
Entre los más de 1.400 nuevos productos que se podrán encontrar en esta edición destacan las salsas con combinaciones exóticas, aceites con unos diseños espectaculares o snacks de lo más sorprendentes para picar entre horas como las patatas de alcachofa, salchichón, ajo negro, limón y pimienta, y hasta de berberechos, mejillones en escabeche, paella o pulpo a la gallega. También hay una gran presencia de vinos, licores y bebidas con y sin alcohol como la ginebra elaborada con enebro, té rojo, esencias florales, manzana Granny Smith y menta o el vodka filtrado con meteoritos.
La Feria de los Concursos
Paralelamente, se preparan numerosas actividades para dotar de mayor espectacularidad a la feria, dar a conocer la versatilidad de los productos y llamar la atención de los compradores. Entre las más señaladas el Concurso de Cortadores de Jamón, el de Abridores de Ostras, el de Cocina con aceite de oliva Virgen Extra, el Campeonato de los Mejores Quesos, el de Sumilleres, el que busca el Mejor Cachopo de España, el de Tiraje de Cerveza o una espectacular cata con los vinos más singulares de Vega Sicilia, entre otras. Está también prevista la celebración de siete Mesas Redondas Gourmets y los siempre muy concurridos talleres infantiles, donde más de un millar de niños aprenden sobre la cultura gastronómica que les rodea y descubren los beneficios de una dieta equilibrada.
Todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en el mayor espectáculo de alimentos y bebidas de calidad que convertirá a Madrid durante cuatro días de abril en el epicentro de la gastronomía nacional e internacional.