Participarán doce parejas (en la imagen) que irán pasando por tres jornadas eliminatorias, llegando solo cuatro a la final. La pareja ganadora será reconocida con la distinción de mejor cocinero de la región, y pasará a competir directamente en el Campeonato Nacional representando a Madrid.
La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha puesto en marcha la XXVI edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid presentando a las doce parejas que competirán por alzarse con el título de mejor cocinero de la Comunidad de Madrid.
Al igual que en años anteriores, habrá tres jornadas eliminatorias y una gran final donde se decidirá a la pareja que tendrá pase directo al Certamen Nacional de Gastronomía como representantes de la Comunidad de Madrid. Además, el ganador recibirá un premio de 2.000 euros.
Los participantes afrontarán diferentes pruebas en cada una de las fases -no habrá una jornada igual a otra-, incluso en algunas no sabrán qué tienen que preparar o los productos con los que contarán hasta que no llegue el momento de cocinar.
Para la primera fase, que ya se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, las doce parejas han tendido que elaborar un plato con garbanzos de ‘La Garbancera Madrileña’ y cocochas de bacalao de Serpeska. “Hace años, el certamen se reducía a una sola jornada, desde hace cuatro años ampliamos el número de jornadas y de pruebas; creemos que así es más justa la decisión y que realmente da pie a valorar todos los factores que tiene que controlar un buen cocinero”, explica José Luis Inarejos, miembro de la junta directiva de Acyre Madrid.
Este año participan Francisco Javier Serrano y Lety Tello Pacheco del Hotel NYX Madrid; del Hotel Bless Madrid, Álvaro de Frutos y Nicolás Federico Ríos; Franz Justiniano Herrera y Mykyta Afanasyev del Restaurante Urrechu; Sergio y Roberto Hernández, de Latasia; del Pestana Hotel Group, Francisco Javier Silva y Víctor Manuel Llatas; Juanma Muñoz y Jorge Luis Alegre, del Restaurante El Pradal; Antonio González de Bergas y Roberto Martín Magano, de Antípode Madrid; Francisco Jesús González y Samuel Arribas, de Jatetxea; Lucía Mora y María Gabriela Sassola, de El Tarantín de Lucía; del Hotel Barceló Emperatriz, Ignacio Martínez García y Marina Harto Paz; Pablo David Maldonado y Josie Huayamave de Inclán Brutal; y de Restaurante Lamadrid, Enrique Zubillaga Navarro y Hanan El Guennouni.
“El nivel no deja de crecer conforme pasan los años. El jurado técnico y de cata lo va a tener muy complicado: los participantes vienen con muchas ganas de hacer ruido y de dar lo mejor de sí mismos. Es sorprendente ver cómo se superan año tras año. Además, son un claro ejemplo todos ellos de que la gastronomía madrileña está en plena forma y goza de una salud excepcional”, explica Bárbara Buenache, presidenta de Acyre Madrid.
En cada jornada, los participantes cuentan con una despensa con lácteos y derivados del huevo de Calidad Pascual, aceites y vinagres Rafael Salgado, vinos de la DO Vinos de Madrid, brotes o germinados de KoppertCress, carnes de Jafisa, la cerveza madrileña Mahou, panes de Horeo Fresh, quesos de Albe Lacteos del Jarama y los ingredientes básicos de la despensa Alcampo y Auchan Producción Controlada, además de Alimentos de Madrid Calidad, que son alimentos frescos de máxima calidad producidos en colaboración con agricultores, ganaderos y productores madrileños.
La segunda jornada se celebrará el martes, 23 de abril, en la CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega (Calle Pintor Velázquez, 64 Móstoles), donde serán eliminadas dos nuevas parejas.
El lunes 29 de abril, en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid (Carretera Colmenar (M-607) Salidas 14 y 15 (Vía de sercivio) Madrid), se celebrará la semifinal, donde serán eliminadas 4 parejas.
La final se celebrará el jueves, 23 de mayo, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo (Calle Ferial, 2 Madrid), con la participación de cuatro parejas.