La bodega gallega, junto a la empresa Hifas da Terra, desarrolla este plan para eliminar la incidencia y prevalencia de la podredumbre blanca desde hace tres años. Sanavid cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La bodega Pazo de Señorans impulsa, junto a Hifas da Terra, el desarrollo del proyecto Sanavid, que busca erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles. Este plan cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), habiendo obtenido una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 €. El plazo de ejecución del proyecto es de tres años (2017-2019).
De esta forma, Pazo de Señorans busca desarrollar soluciones sostenibles que, por medio de la elaboración de un micotecnosol específico, permita controlar de forma eficaz dicha enfermedad. La bodega ha dedicado una zona de sus viñas para el ensayo de las soluciones.
Desde el punto de vista estratégico, Sanavid es un proyecto de gran importancia dado que permitirá encontrar una herramienta biológicamente sostenible para el control de la patología. Hoy en día, la podredumbre blanca afecta notablemente a los viñedos de la D.O. Rías Baixas dejando pérdidas económicas considerables. El proyecto avanza de manera satisfactoria dando resultados en laboratorio muy alentadores que permiten realizar un seguimiento del proceso y monitorizar los campos de ensayo, cedidos por Pazo de Señorans, para valorar los efectos del micotecnosol desarrollado.
Pazo de Señorans, perseverancia y calidad
La filosofía de esta bodega perteneciente a la DO Rías Baixas se basa en la estricta calidad de todos sus productos y la búsqueda de la máxima expresión del Albariño. Por ello elabora todos sus vinos con esta variedad, además de un aguardiente de orujo de Albariño y un aguardiente de hierbas. Los vinos de Pazo de Señorans han estado desde sus primeras añadas entre los mejor calificados y reconocidos por la crítica nacional e internacional.