La Denominación de Origen Navarra ha experimentado un aumento en la comercialización del 7,72% en los primeros seis meses del año. De enero a junio, se han vendido 19.119.127 litros de vino Navarra. Este aumento ha sido propiciado especialmente por el mercado interior que supone 12.229.874 litros de vino y que se traduce en una subida del 13,44% respecto al año anterior.
En concreto, la comercialización en el ámbito nacional sube en casi todas las áreas, especialmente en la zona de influencia natural de la D.O. Navarra que es la Comunidad Foral y el País Vasco y también en las costas. El mercado exterior se mantiene prácticamente igual, con un ligero descenso del 2% que compensa el mercado interior. En cuanto a la exportación, Alemania continua siendo el principal destino de los vinos de la D.O. Navarra, seguido muy de cerca de China. Suiza experimenta un incremento y el Reino Unido y Francia un descenso.
Por tipos de vino, la mayor subida la provoca el tinto con un 12,28% de aumento. En concreto, las recientes estadísticas de comercialización ponen de manifiesto una tendencia al alza de la venta de los tintos con menciones de calidad que cuentan con un mayor valor económico, como son los “tintos roble” y los “crianza”. Por otro lado, el vino blanco muestra un comportamiento positivo con el aumento de un 8,65%. Por último, las ventas del vino rosado se mantienen.
El Consejo Regulador de la D.O. Navarra afronta el segundo semestre del año con acciones de promoción destinadas al mercado internacional que se van a desarrollar en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos. Dentro de nuestras fronteras, está previsto participar en actividades que acogerán Madrid, Barcelona, Pamplona y Tudela. Entre ellas, hay acciones dirigidas al público profesional y consumidores que apoyarán la campaña recién lanzada: Navarra Wine lovers. “Tu Propio Estilo de Vino. Una campaña que está poniendo de manifiesto la comunidad de aficionados al vino de la D.O. Navarra.