El tomate Huevo de Toro es uno de los grandes tesoros para la Alta Restauración, según Paco García, director del restaurante El Lago de Marbella, decano de los estrella Michelin de Andalucía. Quince representantes de la Alta Gastronomía han presentado sus creaciones con Tomate Huevo de Toro en el restaurante El Lago de Marbella durante la III Edición de III Huevo de Toro Gourmet.
Se trata de una iniciativa impulsada por el restaurante El Lago con el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, el apoyo de Sabor a Málaga y la colaboración de Marbella All Stars, que tiene como objetivo impulsar el valor gourmet del tomate Huevo de Toro, un producto único de Málaga y toda Andalucía.
El mentor es Paco García, director del restaurante El Lago e ideólogo de la Alta Gastronomía de Andalucía, que se ha convertido en todo un referente en su tercera Edición. La gran novedad de este año ha sido que, además de cocineras y cocineros, también han participado pasteleros, panaderos, heladeros y cocteleros.
Un tomate singular
El tomate Huevo de Toro es de tamaño grande, de forma acorazonada o achatada. Su peso oscila entre los 300 a 600 gramos la unidad aunque hay tomates que pueden estar por encima del kilo.
Debe su color rojo intenso al alto contenido en licopeno. Presenta pequeñas estrías en la parte superior que marcan los hombros del tomate y dejan el pedúnculo inmerso. El licopeno le confiere a este fruto un alto poder antioxidante.
Es un tomate multilobular, con pocas semillas y un corazón muy carnoso, no leñoso, lo que le otorga en boca una textura cremosa y suave. Su piel es muy fina y delicada lo hace muy sensible a los golpes, por lo que requiere una manipulación cuidadosa durante su recolección, envasado y comercialización. Este hecho contribuye a que principalmente podamos encontrar este tomate en tiendas cercanas a su origen de producción, ya que no se adapta a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.
Los 20 años de El Lago
La nueva Edición de #HuevoToroGourmet2019 coincide con la celebración de los veinte veranos del restaurante El Lago, decano de los estrella Michelin de Andalucía que logró dicho reconocimiento en 2005. La III Edición ha contado con la presencia de Juan Carlos Maldonado Esteve, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga y responsable de Sabor a Málaga; de Victor Castillo, en representación del GDR Valle del Guadalhorce; y de la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce.
Todos felicitaron al restaurante por sus 20 veranos de compromiso con el territorio malagueño y andaluz, así como por el impulso del Turismo Gastronómico Excelente. De igual modo destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la presencia del Huevo de Toro en los fogones de los restaurantes gastronómicos durante los meses de verano. Juan Carlos Maldonado incidió en que el esfuerzo que se realiza con el Huevo de Toro debe de trasladarse al resto de productos agroalimentarios del Guadalhorce y de toda la provincia.
Los participantes y propuestas gastronómicas de la III Edición de #HuevoToroGourmet2019 han sido:
PANADEROS
1.- David Llamas, Subcampeón de España de panadería 2019 en la Feria de Intersicop. Pan del Valle del Guadalhorce. La masa madre del pan está elaborada con agua de tomate Huevo de Toro. El pan tiene, además, tomates confitados en la masa. La harina utilizada es de trigo duro de Coín.
2.- Miguel Urbaneja Arana, Panadería La Curruca de Coín. Pan de trigo y pan especial cinco cereales con tomate huevo de toro.
COCINERAS Y COCINEROS
3.- Irene Garrido, restaurante KGB, Málaga capital. Huevo de toro relleno. Tomate relleno de un tartar del propio tomate, bacalao y aliño de encurtidos con AOVE Único de Mondrón.
4.- Javi Sevilla, restaurante Arai, San Pedro de Alcántara. Tartar de tomate huevo de toro, salmón y aceite de cítricos. El aceite utilizado es La Samiaja de Málaga.
5.- Sandra Romero, Grupo Fuerte Hoteles, Tomate huevo de Toro ahumado con sopa de ajoblanco.
6.- Ignacio Carmona, restaurantes El Imperdible y Cayetana, Málaga.
7.- Alejandra Pérez, Alejandra Catering. Sardinas en Moraga de Huevo de Toro.
8.- Charo Carmona, restaurante Arte de Cozina, Antequera. Ensalada de huevo de toro y sardina salpreseda. Destacar que la curación de la sardina en sal es como mínimo de seis meses. Es una ensalada donde el protagonista absoluto es el huevo de toro y la suavidad de la sardina.
9.- Reina Traverso, restaurante Niña Bonita, Málaga capital. Sangrita (zumo de tomate aliñado con naranja, lima salsa inglesa y un poco de pique que se suele tomar acompañando al tequila) de tomate huevo de toro, almejas y jalapeño.
10.- Yazmeli Pimienta, restaurante Fons, Estepona. Carpaccio de tomate sobre tostas de pan negro con anchoas en mantequilla y tapenade de gaetas (tipo de aceituna negra italiana) y tomate seco
11.- Ramón Salgueiro, restaurante Soleo de Marbella, tomate huevo de Toro encebichado.
PASTELERÍA
12.- José Miguel Guzmán Rueda, de Alhaurín el Grande. Milhojas de tomate Huevo de Toro a mi manera.
HELADERÍA
13.- María José y Salvador Bernal Urbano, Helados El Monaguillo, Coín. Helado Huevo de Toro.
14.- Preparación con helado Huevo de Toro de la cocinera Sandra Romeros: Donut; entre la mar y el huerto.
COCTELERÍA
15.- Alejandro Vazquez Merchán, coctelero del restaurante El Lago, estrella Michelin.