La colección, que cuenta ya con 100 sardinas, se enmarca ahora en el Sardinismo, un movimiento artístico que ha promovido una “revolución” creativa y decorativa. Un reconocido grupo de artistas, ilustradores y diseñadores internacionales y españoles -entre ellos, Agatha Ruiz de la Prada, Abraham Menéndez, Andrea Zarraluqui y Gonzalo Muiño- han reinterpretado la clásica e icónica Sardina de Bordallo Pinheiro en el quinto aniversario de su colección.
Como cada año, Bordallo Pinheiro celebra la llegada de las nuevas Sardinas. Una tradición bordaliana que durante 2019 celebra el primer lustro del lanzamiento de la colección, que ya incluye un cardumen de 100 sardinas diferentes.
La colección completa, incluida los nuevos 28 diseños de esta temporada, se enmarcan en el Sardinismo, movimiento inspirado en el cubismo y los movimientos surrealistas que ha promovido una ¨revolución¨ creativa y decorativa, llevando el icónico pez de los Festivales de Lisboa a todos los rincones de todo el mundo.
Para esto, Bordallo Pinheiro ha contado, como cada año, con la participación de personalidades internacionales del mundo de las artes, la música, la pintura y el diseño, hasta del territorio culinario, la comedia, y la actuación. En esta oportunidad, muchos de ellos artistas españoles, que han reinterpretado elementos de la cultura ibérica sobre estas llamativas piezas de loza, a través de su arte.
Entre estos 28 modelos destaca Agatha, de la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; Histeria de España, por Abraham Menéndez, ilustrador de marcas de lujo; Mantón, de Andrea Zarraluqui, diseñadora y artista de vajillas; o Chulapa, creación del ilustrador Gonzalo Muiño. A estos se suman, en el ámbito internacional; Vinil, de Fabio Queiroz; Detox, por João Maral y Vanda Oliveira y; Perfume Nº1, de Daniela Cunha y Bernardo Almeida.
Asimismo, por segundo año consecutivo, y gracias a la alianza firmada con el World Press Cartoon, incluyen creaciones de Nedjeljko Ubovic y Angel Boligán Corbo, que perforarán ¨como una espina en la garganta¨ la consciencia de muchos sardinistas con su poderoso mensaje.
La colección Sardina, presentada por primera vez en 2014, es resultado de la colaboración entre la Fábrica de Faianças de Caldas da Rainha, fundada en 1884 por Raphael Bordallo Pinheiro, la EGEAC -Empresa de Gestión y Animación Cultural de Lisboa-, y la Cámara Municipal de Lisboa. Sin embargo, la Sardina original se encuentra en los archivos de la firma, diseñada por Raphael Bordallo Pinheiro en el siglo XIX.
Gracias a su naturaleza clásica y tridimensional, esta figura se ha convertido en el soporte ideal para plasmar el trabajo de diversos artistas internacionales de diferentes áreas creativas. Que han transformado la sardina, icónico pez de la cultura y gastronomía portuguesa, en una estampa internacional de esta localidad.
Indiscutiblemente, las Sardinas se han convertido en uno de los best sellers de Bordallo Pinheiro. Su éxito, fuera de las fronteras lusas, se ve reflejado en su gran acogida en países como Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Suiza, Japón, República Dominicana y, por supuesto, España.
La colección Sardina se puede encontrar en la tienda Bordallo Pinheiro, ubicada en la primera planta del C.C Xanadú. Asimismo, en la tienda de Vista Alegre, en la calle Claudio Coello 53, en Madrid y, en la Avenida Diagonal, 467 de Barcelona. Así como en El Corte Inglés y en la tienda online www.bordallopinheiro.com
La Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro (loza de barro artística) fue fundada en 1884 en Caldas da Rainha – Portugal, con el propósito de revitalizar las artes tradicionales de la cerámica, combinándolas con la modernidad de diversos estilos que anunciaban el futuro y con la originalidad e irreverencia de su creador, Raphael Bordallo Pinheiro. Así nació la producción en serie de piezas indisociables, hasta hoy, de nuestro imaginario, llenas de creatividad y humor, marcadas por la conciencia social y por la transgresión de las ideas hechas.
La adquisición de la empresa por parte del Grupo Visabeira rescató esta herencia de enorme valor, asegurando la continuidad de una empresa que llega a su 135 aniversario con destacada notoriedad artística que se funde con el patrimonio cultural nacional.
Utilizando todavía gran parte de las técnicas centenarias en la reproducción de los modelos, la fábrica continúa hoy la recuperación del rico y vasto legado bordaliano y, animada por el mismo espíritu pionero que dio a luz, crea productos contemporáneos, Reforzando su conexión con los reconocidos artistas de hoy y sustentando su prestigio en los diversos mercados en los que marca presencia.