Están presentes en máquinas expendedoras; establecimientos de restauración en ruta como aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de servicio; y puntos en el destino vacacional como hoteles, estaciones de esquí, balnearios o clubes de golf.
Durante los meses de verano, las ventas de ensaladas son un 13% superior al resto de meses del año y, a la vez, aumenta el número de ocasiones para comer fuera de casa. Florette Food Service, líder de vegetales frescos envasados en el canal Horeca con un 50% de cuota de mercado, sigue proponiendo opciones saludables para alimentarnos mejor también fuera de casa y diversificando sus puntos de venta más allá de los establecimientos de restauración clásicos.
Los productos de Florette Food Service están presentes en más 13.000 puntos de venta en España incluidos los establecimientos de restauración en ruta como aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de servicio y puntos en el destino vacacional como hoteles, estaciones de esquí, balnearios, clubes de golf o incluso festivales de música.
“Llegamos a un gran número de clientes y puntos de venta ‘alternativos’ gracias a nuestra red de distribuidores” – comenta Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette – “pudiendo encontrar propuestas de Florette no solo al llegar al destino vacacional sino también durante el trayecto, como el caso de las ensaladas en los trenes de Renfe, los autobuses Alsa o algunas aerolíneas”.
Otra forma de acercar productos frescos y saludables es el canal vending, donde Florette también está presente y al que dirige su innovación diseñando productos específicos y adaptando algunas de sus referencias estrella.
Aunque de momento supone un pequeño porcentaje de negocio para Florette, “el vending es una realidad incipiente que crecerá un 12% en los próximos 3 años”, explica Fermin Aldaz. El consumidor demanda cada vez más productos saludables y el caso del vending, tradicionalmente vinculado a otro tipo de alimentación, no es una excepción. “De momento no existe en nuestro país una legislación única que regule la presencia de opciones saludables en las máquinas expendedoras. No obstante, desde 2012, Florette ha conseguido abrirse hueco con sus referencias de vegetales frescos en formatos adaptados para vending”, explica Aldaz.
Según datos de NPD Group, este canal ha crecido un 10,5% en los últimos 4 años, por encima del mercado de la restauración (8,8%). Según la misma fuente, en el último año ganan peso los alimentos dentro de vending, estando presentes en 1 de cada 4 ocasiones de consumo. Mientras que el total de ocasiones de consumo se ha incrementado en 1,7 millones de visitas, el de alimentos lo ha hecho en 14 millones*, lo que significa que cada vez se hace un consumo más completo (alimento más bebida) a través de vending. El momento de mayor consumo es en la merienda, donde se producen el 55% de las visitas, sin embargo, el aperitivo a media mañana supone el 24% de las visitas. “Este momento tiene un claro potencial de crecimiento y presenta grandes oportunidades para nuestros productos frescos envasados”, aseguran desde Florette.
Entre las referencias saludables de Florette en este canal destacan opciones de ‘snacking’ como la Manzana cortada, las Zanahorias Baby y las Ensaladas Freshca y, más recientemente, ‘platos completos’ como toda la gama de Ensaladas Completas de Florette (desde las clásicas César, Pasta y Rúcula y Gourmet hasta las ensaladas más funcionales que responden a la última tendencia en alimentación saludable como la Antiox, César Light, Quinoa y Primeros Brotes, Pasta Integral y Óptima) y la Recetas Micro, dos nuevas y saludables recetas calientes cocinadas al vapor con una base de vegetales frescos acompañados de arroz o noodles que, además, son aptas para vegetarianos: ‘Receta Micro Hindú’ y ‘Receta Micro Asiática’.