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PACKAGING: Sequía creativa en frutos secos

Lo veo claro: en el diseño de envases para la categoría de frutos secos falta alegría. Sí, como lo oyen. Me planteo escribir sobre este producto y no soy capaz de localizar rápidamente un diseño que me llame especialmente la atención. Vuelvo a repasar en mi cabeza, y nada de nada… Entonces, me dirijo a una gran superficie a ver si encuentro algo. Y, claro, el lineal me confirma lo que sospecho: poca alegría y mucha necesidad de intervención por parte de los profesionales del diseño. En la imagen, el packaging de Mr. Pot.

Texto: Roberto Quiñones

A veces me sorprende que haya tanta falta de creatividad por parte de las marcas en un país como el nuestro en el que se derrocha el talento por las esquinas… Pero, en fin, somos así de raros. Y es que, se preparan diseños más creativos para exportar nuestros productos a otros países que para el propio consumo interno. 

Como ya hemos comentado con otros productos, en España, la presentación de los frutos secos es, en general, bastante anodina. Hay que rascar y buscar entre pequeñas marcas familiares que intenta abrirse paso en el mercado, y que comprenden bien la ayuda que supone apoyarse en una presentación chula, para encontrar ejemplos dignos de ser expuestos. También puede salvarse alguna marca de distribución. Explorar de nuevo, más allá de nuestras fronteras, resulta más inspirador 

y motivante que hacerlo de puertas adentro. Y lo digo sin ánimo pesimista, al contrario, creo que hay una gran oportunidad para las marcas y para creativos y diseñadores.

Para ilustrar mi exposición he rescatado el diseño de tres enseñas nacionales y, como en otras categorías de producto, he puesto la mirada “allende los mares” para encontrarme con otros tres proyectos de diseño muy chulos que nos puedan estimular e inspirar a la hora de abordar nuestros diseños.  

 

  1. El packaging de Mr. Pot, de cuyo diseño es responsable el estudio murciano Enfátika, destaca por la elegancia de sus bodegones en los que el único y gran protagonista es el fruto seco. De la empresa murciana Soso Factory (conocida por sus envases para sal de colores y con forma de huevo – diseño de Eduardo del Fraile) estos envases con forma de vaso nos adelantan un contenido de gran calidad (www.sosofactory.com)

  1. Finca La Rosala es una empresa familiar manchega que cuida sus presentaciones para que estén a la altura de un exquisito producto. Varios formatos de packaging envuelven decorosamente sus especiales frutos secos (fincalarosala.com).

 

  1. La delicada y característica presentación verde Sal de Ibiza encuentra también una bella declinación en sus frutos secos. Desarrollado en formato Doypack, este packaging dará un toque de elegancia balear a tus aperitivos (saldeibiza.com).

 

  1. J Lally es un audaz ejemplo de cómo ligar el producto con el lugar de venta y consumo. Esta línea de frutos secos fue desarrollada para la venta a bordo de una compañía aérea y juega con unas simpáticas ilustraciones cuya temática son los medios de transporte aéreo.

 

  1. Por último, Nuts.com es un proyecto desarrollado a base de colores rebosantes de energía y, sencillas y simpáticas ilustraciones desarrollado por el enigmático estudio www.pentagram.com. A esta frescura a la hora de diseñar se debería recurrir con más frecuencia en nuestros productos para empatar con más facilidad con un consumidor ávido de imágenes alegres y divertidas.

 

 

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