Tres de cada cuatro hosteleros apoyan la creación de los “Martes de la Hostelería”, una iniciativa de Makro y la Federación Española de Hostelería (Fehr) que tendrá su primera celebración el martes 11 de octubre, con un homenaje al sector: el Día de los Negocios Propios. Mario Sandoval, propietario y jefe de cocina del Coque de Humanes, dos estrellas Michelin e imagen de Makro, ha apoyado la iniciativa en su presentación. Por otro lado, Emilio Gallego, secretario general de la Fehr, ha constatado que, tras un verano de éxito, los hosteleros españoles han recuperado el optimismo.
El 37% de los hosteleros españoles considera que ya se “ha recuperado de la crisis” y un 46% que está “saliendo”, según el estudio realizado por Makro y la Federación Española de Hostelería (Fehr) para conocer el estado actual de este sector integrado por cerca de 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, con un volumen de ventas de 132.620 millones de euros, que suponen el 7,4% del PIB.
El estudio “El hostelero: un emprendedor detrás de la barra”, realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería, desvela que en este sector se trabaja fundamentalmente por “vocación” (32%), más de 11 horas diarias según un 67% de los hosteleros, a pesar de lo cual, es una profesión que un 68% de los encuestados no abandonaría aunque pudiese.
Tras un verano calificado como “histórico” por el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el estudio confirma que el hostelero ha recobrado la confianza en el devenir del sector: un 20% afirma tener “buenas expectativas” y un 40% considera que “el panorama mejorará un poco”. Sin embargo, un 25% cree que “la situación se mantendrá igual que ahora” y un 15% aún no se muestra optimista.
Según el secretario general de la FEHR, “las perspectivas para el cierre de 2016 son muy positivas; sigue el proceso de aumento de ocasiones de consumo y la renovación y apertura de establecimientos. Esperamos cerrar el año superando el crecimiento del 5% alcanzado el año pasado, que ya fue muy bueno”.
Preguntados por medidas que podrían favorecer el desarrollo del negocio, los hosteleros apostaron por una “disminución de la burocracia y los trámites administrativos” (36%); “más apoyo institucional” (29%) y “facilidades de crédito “(16%).
En este marco, y de cara al próximo invierno, tres de cada cuatro restauradores se mostraron
partidarios de crear los “Martes de la Hostelería” que, de forma similar al Día del Espectador para el cine, ofrecería promociones para incentivar el consumo en hostelería durante todos los martes del año. “Para comenzar a rodar esta iniciativa, el próximo martes 11 de octubre celebraremos un homenaje a la Hostelería, el Día de los Negocios Propios, una jornada en la que queremos llenar los establecimientos y conseguir que no quede #NiUnRestauranteSinSuGente, con ofertas gastronómicas y de servicios que atraigan a los clientes”, aseguró Lucía López- Rúa, directora de Comunicación de Makro.
El negocio hostelero, una forma de vida
Aunque España es líder en número de bares y restaurantes – un establecimiento hostelero por cada 160 habitantes-, que un negocio funcione no es fácil. Para la mitad de los encuestados (51%), una “buena relación calidad/precio y un buen servicio” son la clave para triunfar ante un cliente que se mueve por la recomendación: el “boca a boca” es lo que mejor funciona según el 68% de los hosteleros encuestados, seguido de los “descuentos y promociones” (22%).
Y hablando del cliente español, los hosteleros lo han calificado de “poco generoso en propinas”, ya que en un 74% de las ocasiones sólo deja entre un 0 y un 5% de la factura. Asimismo, un 50% de los hosteleros asegura haber sufrido un “simpa” en el último año.
Por su marcado componente social, adentrarse en el mundo de la hostelería es asumir una forma de vida que exige una verdadera entrega. Por ello, un 33% de los encuestados afirmó abrir su negocio por “vocación”, mientras que un 28% se incorporó a la empresa por tratarse de “un negocio familiar”. Y es que, vivir de la hostelería implica jornadas laborales de entre 11 y 14 horas diarias para un 43% de los entrevistados y más de catorce horas para un 24%.
Sin embargo, el estudio destaca como principales dificultades del día a día “gestionar el personal” (27%); “hacer frente a los pagos” (26%); “darse a conocer” (23%) y “diferenciarse de otros bares/restaurantes” (20%). Por el contrario, “tratar con los clientes” (6%); “gestionar la web y las redes sociales” (5%) y “controlar el stock y los inventarios” ((4%), se perfilan como las tareas más sencillas para el hostelero.
El sector hostelero bate un nuevo récord histórico
De acuerdo con la Fehr, en el primer semestre de 2016 todos los indicadores económicos de la hostelería evolucionaron de forma positiva, con crecimientos que se situaron por encima de los alcanzados el año pasado. La cifra de negocio siguió creciendo con fuerza, y entre enero y junio se incrementó un 7,2%
más que en el mismo período de 2015. El empleo también alcanzó cifras que no se habían conseguido con anterioridad, superando 1.650.000 trabajadores afiliados en la Seguridad Social en el mes de agosto -un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior-, lo que supone un crecimiento superior a 80.000 trabajadores.