Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lavinia cumple 20 años y consolida su modelo de distribución de vinos

Su primera tienda en Madrid supuso la introducción de un modelo de negocio diferente en la compraventa del vino: un punto de equilibrio entre la gran distribución y la tienda especializada que aportó una nueva manera de comercializar el vino de calidad. El grupo, con un volumen de negocio de 35 millones de euros, tiene 5 empresas de vino en 3 países: Lavinia España, Lavinia Francia, Lavinia Suiza, Caves Augé y la importadora Vins du Monde. En la imagen, Mathieu Le Priol, director general del Grupo Lavinia, y      Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España.

Hace 20 años, Thierry Servant y Pascal Chevrot, dos apasionados del mundo del vino abrieron en Madrid (en la calle José Ortega y Gasset) la primera tienda de Lavinia. La idea fue crear un nuevo concepto de tienda de vinos que supuso un modelo de negocio completamente diferente a lo que existía hasta entonces en España en la distribución de vinos. Thierry y Pascal trajeron una nueva manera lúdica y pedagógica de entender el mundo del vino.
Hoy, Lavinia celebra sus 20 años con una exclusiva colección que contiene siete vinos de productores muy representativos de estas dos décadas de trayectoria: Jacques Lassaigne Blanc de Blancs 2008 (AOC Champagne), Pazo de Señorans Blanco de Guarda 2012 (DO Rias Baixas), Château Le Puy Cuvée Émilien 2016 (Saint- Émilion Côtes des Francs), Roda Tibor 2017 (DOCa Rioja), Roda I Reserva 2004 (DOCa Rioja) y Williams & Humbert Amontillado Muy Viejo (DO Jerez).
Lavinia nació como un espacio de intercambio de cultura que promoviera la relación entre productores y clientes. Con los años, se ha convertido en un modelo y ejemplo del nacimiento y consolidación de una marca ligada a la cultura del vino.
Su concepto se sitúa a medio camino entre la gran distribución y la bodega tradicional, algo inédito en el mercado del vino, que se sustenta en varios pilares:
– Un alto número de referencias: más de 6000 en París; 4500 en Madrid, 3000 en Ginebra y en torno a las 1000 en sus tiendas satélite.
– A través de su Departamento de Producto y su comité de cata, desarrolla su vocación por descubrir vinos poco conocidos al gran público. Según criterios rigurosos, Lavinia selecciona vinos de gran calidad elaborados en zonas emergentes por pequeñas bodegas y difíciles de encontrar en la distribución habitual.
– Dispone de personal cualificado para asesorar adecuadamente en la sección de vinos y destilados, sin importar el conocimiento, objetivo o presupuesto que se disponga, lo que dota al cliente de una experiencia personalizada inigualable durante todo el proceso de compra.
– Conservación del vino en la tienda en las mejores condiciones de temperatura y disposición.
– Presentación innovadora que revaloriza el producto.
– Amplia gama de vinos con precios desde los 6 euros.
– Organización de cursos, conferencias, catas y eventos.
– Espacio gastronómico y terraza que complementan su oferta para dar a conocer el mundo del vino al cliente, sin abandonar los estándares de calidad y servicio.
– Canal BtoB para regalos de empresas y canal de distribución (Lavinia Profesional) con un catálogo de más de 80 bodegas nacionales e internacionales en distribución para dar servicio al sector de Horeca.
– Canal de venta on line que permite acceder a la gama y los servicios de Lavinia sin salir de casa.
“Esforzarnos por hacer llegar a nuestros clientes nuestra pasión por el mundo del vino, por el respeto y admiración a las personas que se encuentran detrás de cada botella y que trabajan sus tierras con mimo, dedicación y con todo el cariño del mundo”. Thierry Servant (1 de diciembre de 2009)
Crecimiento continuado
Lavinia tiene actualmente 6 tiendas repartidas por toda Europa:
– Lavinia Madrid. La primera tienda del grupo, creada hace 20 años en la milla de oro de Madrid, en Ortega y Gasset. Es una vinoteca de 1000 m2 y 4500 referencias. Dispone de un restaurante premiado por Wine Spectator con cocina de temporada y tapas, abierto en horario ininterrumpido en el que se puede disfrutar cualquier botella a precio de tienda o escoger entre una selección de 50 vinos por copas que cambia mensualmente.
– Lavinia París. Abierta en septiembre de 2002, se encuentra en la plaza de la Madeleine, en el centro de París. Junto a la tienda de Madrid, se ha convertido en la insignia de la marca. Esta tienda tiene una capacidad de 1200 m2 repartidos en tres pisos y con más de 6000 referencias de vinos de una treintena de países.
– Lavinia Ginebra en septiembre de 2004. Dispone de una superficie de 500 m2.
– En diciembre de 2008 se introdujo un nuevo modelo de tiendas satélite con la tienda Lavinia en el Centro Comercial Moraleja Green. Se trata de un nuevo formato de tiendas más pequeñas, con unos 140 m2 y 1000 referencias de media. Este tipo de tiendas, como la del Knit en el barrio parisino de La Défense, vienen a complementar el concepto Lavinia, apoyando las flagships existentes en cada país con un concepto más amplio de espacio.
– En junio de 2009 Lavinia entró en los aeropuertos de la mano del Grupo Areas a través de sus tiendas Sibarium. Su primer punto de venta se produce en la Terminal del Aeropuerto de Barcelona con otro tipo de concepto: “shop in shop”. En el interior de sus tiendas Sibarium, Lavinia ha desarrollado un formato original con gran presencia de marca y con la capacidad de realizar una propuesta de vinos adaptada a cada mercado. Hoy cuenta además con 7 tiendas Sibarium distribuidas en los aeropuertos de Madrid, donde tiene 5 puntos de venta, T1, T2, T3, T4, T4 Norte y T4S), y sendas tiendas en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y Palma de Mallorca
– En abril de 2011 se produjo la apertura de la segunda tienda satélite del grupo, en París, dentro del Centro Comercial de CNIT en el barrio de negocios de La Défense. Cuenta con restaurante.
La evolución de Lavinia en estos últimos años ha sido la de consolidar un negocio que ha ido creciendo año tras año. Al ritmo controlado de aperturas se ha unido una progresión en la cifra de ventas anuales hasta los 35 millones de euros que suma el grupo en la actualidad. Para este año, teniendo en cuenta el contexto económico, la perspectiva es hacer crecer su cifra de venta sobre los niveles del año anterior.
Para seguir creciendo, Lavinia desarrollará su concepto multicanal a través, no sólo de sus tiendas físicas, si no de su cada vez más importante comercio digital. Desde la aparición en 2001 de www.lavinia.es en España y en 2005 www.lavinia.fr en Francia, las tiendas online no han parado de crecer en los últimos ejercicios y se espera que continúe esta progresión gracias a la renovación del sitio en curso, apoyada por la fuerte inversión que sus accionistas acaban de realizar en esta área.
Así mismo, su negocio de distribución se consolida año a año, llegando a ser hoy en día un 30% de su facturación.
Algunas cifras de Lavinia
– 6 tiendas en España y Europa
– Más de 6000 m2 dedicados al vino
– Más de 400 000 clientes al año compran en las tiendas del Grupo Lavinia
– 1 400 000 botellas vendidas al año
– 150 trabajadores
– 35 millones de euros anuales de volumen de negocio
Lavinia, mucho más que una tienda de vinos
Su innovador concepto se creó en 1999 y desde entonces no ha dejado de revolucionar la compra de vinos y la experiencia del consumidor. Con cinco sedes repartidas por Europa y espacios en diferentes aeropuertos bajo la fórmula “shop in shop”, además de tienda online y el canal Amazon Prime Now, Lavinia es un espacio de intercambio, aprendizaje y disfrute del vino.
Un lugar donde encontrar miles de referencias de pequeños y grandes productores, ediciones limitadas y vinos en exclusiva, además de una cuidada selección de destilados y accesorios para el
servicio y disfrute del vino. El asesoramiento experto y personalizado de su equipo de sumilleres, cursos, catas, masterclasses, encuentros profesionales, eventos privados y su restaurante con terraza en Lavinia Ortega y Gasset completan la experiencia en torno al vino.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio