Las Burbujas Freixenet son un clásico de la Navidad desde 1972. Desde su aparición en aquellas pantallas en blanco y negro su personal estilo las convirtió en el icono comunicador de la marca de Sant Sadurní d´Anoia. Este año, el equipo español de gimnasia rítmica, plata en los Juegos Olímpicos de Río, repetirán como «Burbujas». Así se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona (en la imagen).
Durante años apareció sola hasta que en 1977 invitó a compartir el brindis a la gran triunfadora en los musicales de la época, Liza Minelli, comenzando con ella la serie de campañas con artistas invitados, que año tras año brillaban y brindaban con Freixenet ofreciendo a todos los hogares españoles su deseo de Felicidad y Progreso.
La lista de invitados es espectacular y forma parte de nuestra memoria histórica y, sin duda, contribuyó a dar la fama y el éxito a la Burbuja y a Freixenet durante el período 1977-2006. A pesar de esta exitosa carrera en su comunicación, Freixenet decidió en 2007 apostar por el cambio de Era y centrar su campaña en Internet. Este cambio estratégico se materializó en la desaparición de la Burbuja en
televisión, que fue sustituida por un «trailer» que anunciaba y dirigía la audiencia hacia nuestra web, donde podía ver el magnífico corto que había creado y dirigido para Freixenet el oscarizado Martin Scorsese.
La campaña en la red fue un éxito, pero los anuncios sin burbujas en televisión desconcertaron a mucha gente que las esperaba y que finalmente reclamó su presencia. Así, ese clamor popular hizo regresar al año siguiente a la Burbuja Freixenet a TV, a pesar de la innovadora estrategia y rotundo éxito del corto en Internet, con más de dos millones de visionados completos de «La Clave Reserva » cuya duración es de 12 minutos.
Este regreso propició que la burbuja además de Brindar, Brillar, Gratificar… representara valores a semejanza de los que se persiguen en el trabajo como elaboradores de cava: Talento, Trabajo, Tenacidad y Afán de Éxito. Valores que proponen por encima de la búsqueda de la notoriedad que aportan los invitados famosos.
Así han brindado, brillado… con los hogares españoles personajes convertidos en burbujas cuyo talento, esfuerzo tenaz y éxito profesional han hecho las delicias y gratificado a la audiencia tanto en TV como en
Internet. El pasado año fueron las gimnastas del equipo español de rítmica que brillaron espectacularmente en un spot, ideado por la agencia JWT y realizado por Kike Maíllo, que mostró la belleza de la excelencia.
Freixenet destacó su entrega entusiasmada, su infatigable disposición en largas filmaciones, sabiendo que además abrían su deporte minoritario a toda España y que esta visibilidad aportaría relevos y progreso en el futuro. Decidieron colaborar con la RFEG, seguirlas en sus campeonatos, darles visibilidad, acercarlas más a sus admiradores. Crearon antes de las Olimpiadas un #VamosConEllas que mantuvieron activo y al que se sumó una enorme cantidad de seguidores. El resto ya es historia, una sensacional Medalla de Plata y el soñado recibimiento multitudinario que, por fin, tuvieron a su llegada de Río.
Junto con la Agencia JWT que las ha seguido, filmado y entrevistado durante su periplo, Freixenet decidió reeditar la campaña, que completará con otras piezas para convertirla en una campaña multiplataforma.