Bodegas Tobía es el proyecto vital de Óscar Tobía en la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón, un proyecto que comienza a materializarse en 1994.
Bodegas Tobía celebró su 25º aniversario a finales de 2019. Allá por el año 1994 un Óscar Tobía lleno de savia nueva, creatividad y capacidad de innovación y con ganas de explorar nuevas formas enológicas, recupera las viejas instalaciones familiares de San Asensio (La Rioja) para elaborar sus primeros vinos.
Años más tarde, Bodegas Tobía se traslada a Cuzcurrita buscando unas infraestructuras más amplias y modernas para propiciar la elaboración de vinos con alma de autor; vinos con carácter, modernos y más complejos, marcados por la calidad de la uva que le proporciona esta tierra con nombre de vino, La Rioja. Son 25 vendimias aprendiendo, mejorando, innovando y creciendo.
“La búsqueda de terrenos singulares que ofrezcan frutos complejos que con un esmerado cuidado de las distintas variedades de uva y sin alterar sus propiedades le permitan elaborar vinos sorpresivos y originales”. Esto ha sido continua motivación para Oscar durante estos años.
El PROYECTO
Un proyecto personal que complementa con la experiencia y el buen hacer de su equipo para transmitir el arraigo a una tierra, a la cultura y a la tradición. Un proyecto al que ha unido innovación e ilusión para ofrecer vinos que nos hagan disfrutar de la vida, vinos elaborados de forma tradicional con el carácter de Rioja.
CON NOMBRE PROPIO
Su autor decide ponerle el nombre de su familia, Tobía, como símbolo de sus raíces riojanas y de su implicación personal. Su inquietud le lleva en 1996 a crear el primer “Rosado Fermentado en Barrica” de España, una innovación revolucionaria en el mundo de los vinos rosados en el que ha sido reconocido entre los mejores rosados de España.
El EQUIPO
Un equipo comprometido que se ha forjado y que ha aprovechado con alto rendimiento el conocimiento y la experiencia de todos estos años. El único capital ha sido el espíritu creativo, innovador e inconformista de este equipo joven, que ha sido la maquinaria perfecta para forjar este proyecto.
EL RECONOCIMIENTO
Ante la escasez de medios en los primeros años, el esfuerzo y la tenacidad fueron recompensados en el año 2002, con el Premio de la Internacionalización que le otorga la Cámara de Comercio de La Rioja, así como los numerosos reconocimientos y premios que ha recibido Bodegas Tobía tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional a lo largo de estos 25 años fruto de la calidad de sus vinos.