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elBulliFoundation y Aigua Vilajuïga: Productos gastronómicos no elaborados

Vilajuïga, el agua mineral natural carbónica natural que se posiciona como referente de agua gastronómica, trabaja con la Bullipedia para aportar y difundir  conocimiento sobre productos no elaborados en el sector gastronómico. Ambos han colaborado en la publicación del primero de una serie de cuatro volúmenes: «Productos no elaborados. Qué son, clasificaciones y categorías», que profundiza en la singularidad del sector. En la imagen, Joan Fornós, director general de Aigua Vilujuïga, y Ferran Adrià.

Aigua Vilajuïga, el agua mineral natural carbónica natural, ha trabajado junto al equipo de elBulliFoundation para ayudar en la consecución del proyecto bibliográfico de Adrià –La Bullipedia- dedicado a los productos no elaborados. Se trata de cuatro volúmenes con ilustraciones, fotos y mapas conceptuales que trabajan y analizan multidisciplinariamente y mediante la metodología Sapiens -propia del universo Adrià- los productos no elaborados utilizados tanto en la alimentación como en la gastronomía desde una visión holística e histórica. Una guía que agrupa todo el conocimiento que un profesional de la restauración gastronómica debe adquirir.

“Solo un agua doblemente natural como Vilajuïga podía ayudarnos a fomentar el conocimiento sobre estos tipos de productos, muy importantes en la gastronomía”, explica el chef de L’Hospitalet. No en vano, el agua es uno de los principales productos no elaborados y naturales de la gastronomía y de la vida. Así, conjuntamente, ambas instituciones han ideado una colección que estudiará y listará todos los productos de la categoría, centrándose en los utilizados en la restauración gastronómica.

De los cuatro volúmenes, ya está disponible el primero. Titulado “Productos no elaborados. Qué son, clasificaciones y categorías”, cataloga y define a la categoría, contextualizándola en el marco de la restauración gastronómica con cualidades y características de todos los productos que comprende. Desgranándolos uno a uno.

El segundo, “Taxonomía de los productos no elaborados”, se prevé que vea la luz en julio de 2020; el tercero, que trata sobre el conocimiento que un profesional del sector debe tener sobre estos productos para el devenir diario de un restaurante gastronómico, en otoño de 2020; y el cuarto y último, relativo a la historia de los mismos, se comercializará el primer trimestre de 2021.

Se trata, en conjunto, de una colección única que se sumará a la treintena de libros con los que contará en breve La Bullipedia (y que trabajan especialidades como los vinos, los cócteles, los cafés, la gastronomía japonesa, la peruana-…), con el objetivo de reunir todo el conocimiento que un profesional de la restauración gastronómica debe adquirir. “Es un placer para nosotros formar parte como expertos en tan magno proyecto, por su importancia y legado”, ha explicado Joan Fornós, director general de Aigua Vilajuïga.

Agua mineral natural carbónica

Vilajuïga se define como un agua mineral natural carbónica, lo que significa que no contiene gas añadido. Mantiene su fórmula original de 1904, cuando fue declarada agua de utilidad pública. Sus burbujas carbónicas naturales son más finas y más abundantes que las de un agua con dióxido de carbono añadido. Por este motivo, Vilajuïga ofrece unos puntos sutiles de gas que la hacen un agua muy delicada en boca y que le proporcionan su sabor único. Sus calidades organolépticas propician que maride muy bien con la experiencia de la buena mesa, por lo que es considerada el agua gastronómica.

Agua Vilajuïga es propiedad desde 2018 de los laboratorios Grifols, una de las empresas farmacéuticas líder y referente a nivel mundial. Este hecho ha dotado a Vilajuïga de los recursos necesarios para su aportación en la elaboración de estos contenidos relacionados con los productos no elaborados y naturales, y retornar así a la sociedad parte de los beneficios obtenidos.

Una visión de futuro

elBullifoundation es una fundación privada, de estructura familiar, promovida por Ferran Adrià y Juli Soler. Constituida el 7 de febrero de 2013, nace de la necesidad de la transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de seguir promocionando la innovación y la creatividad, a través del lenguaje de la cocina y de mantener y proteger el legado y espíritu de elBulli para la sociedad.

Una eniclopedia gastronómica

Este proyecto es único y trascendente porque es la primera vez que se recoge y clasifica el conocimiento relacionado con la alimentación y la gastronomía de una forma tan exhaustiva y metódica, con un enfoque totalmente holístico. Una enciclopedia gastronómica especialmente pensada para el sector.

Fruto de este trabajo de selección y clasificación de la información de forma sistémica, se ha creado una metodología de aprendizaje y proceso de la información en conocimiento llamada Sapiens. Toda la fuente de conocimiento tendrá el respaldo físico y digital en el archivo-museo de LaBulligrafía.

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