Casi dos meses después de su arranque en España, la ONG del chef José Andrés sigue operando en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén y Málaga. Desde el comienzo de la crisis el número de comidas que entrega la ONG va en aumento. Solo en Madrid se están entregando 20.000 diarias. Actualmente se están fusionando equipos de cocinas en los espacios que son más grandes y que tienen mayor capacidad. La intención es buscar la fórmula para continuar dando apoyo a esta situación en el país.
El 27 de marzo arrancaba la primera cocina de World Central Kitchen en España de la mano de Álvaro Castellanos e Iván Morales, en su cocina central de Grupo Arzábal ubicada en Vallecas. Desde entonces se han ido sumando cocinas en toda España y desde el comienzo de la crisis el número de comidas que entrega la ong va en aumento. Solo en Madrid se están entregando 20.000 diarias.
Actualmente se están fusionando equipos de cocinas en los espacios que son más grandes y que tienen mayor capacidad. La intención es buscar la fórmula para continuar dando apoyo a esta situación en el país. El pasado sábado se entregó la «comida un millón» en España, cifra de ayuda a la que llega la ong del chef José Andrés, en España en su semana 12 de funcionamiento.
El movimiento gastronómico solidario #ChefsForSpain pretende seguir activo en nuestro país para seguir ayudando a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus, planteándose incluso mantenerse aquí de cara a otras necesidades.
Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén y Málaga son los puntos de actuación de World Central Kitchen en España en estos meses.
En Madrid el punto de actuación principal es la cocina central de Santa Eugenia, cedida por el Ayuntamiento de Madrid, con la chef Karla Hoyos, del equipo de José Andrés. En esta cocina también colaboran por su relación con Bulbiza los chefs Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) y Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, La Cocina de Frente y La Retasca).
En la capital funcionan también las cocinas de DSTage y Medems Catering con el chef Diego Guerrero y Héctor Cancho Talavera, jefe de cocina de Medems; el Foodtruck de emergencia en la zona de Villaverde con Cervezas La Virgen; la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) en la cocina central de NH Collection Madrid Eurobuilding, cedida para este proyecto y la cocina central del Grupo Arzábal, con Álvaro Castellanos e Iván Morales, y una cocina más habilitada por la ong CESAL.
Pedro Sánchez Jaén (Bagá) junto a Marcos Reguera en las cocinas de Marcos Reguera Catering son los responsables de haber puesto esta acción en marcha en Jaén.
Por otra parte, en Marbella, funciona la cocina ubicada en el Hotel Anantara Villa Padierna, con los chefs Víctor Gutiérrez (Hotel Elba Estepona), Aitor Perurena (Estudio gastronómico), Juan Antonio Rodríguez (Marabierta), Juan DaA vid Rosado (El Comercio) y Sergio Garrido (delegado de Eurotoques Andalucía).
En la región andaluza World Central Kitchen actúa también en Huelva, con el chef Xanty Elías, que tiene 1 estrella Michelin en su restaurante Acánthum; en Cádiz, con los chefs Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y Alma); y en Sevilla, donde son más de 50 hosteleros los que están trabajando como voluntarios junto a Aljacatering. Aquí la organización es a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en Sevilla están Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).
Los otros tres puntos activos son A Coruña, con las cocinas del hotel NH Collection A Coruña Finisterre donde colaboran los chefs Juan Crujeiras (Bido), Iván Domínguez (Nado), Álvaro Victoriano (Peculiar) y Tito Fernández (NH Finisterre); Barcelona gracias al trabajo del chef Carles Tejedor; y Valencia, con los cocineros Germán Carrizo y Carito Lourenço (Restaurante Fierro), que fueron de los primeros en ponerse en marcha tras Grupo Arzábal.
Distribución y acuerdos para el reparto y suministro
Los platos elaborados en todas las provincias se caracterizan por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.
Todos los alimentos para elaborar los platos están pagados por la organización WCK, y se reciben donaciones puntuales de algunos proveedores de alimentos, bancos de alimentos de diferentes provincias, así como de Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero.
Los miles de raciones de comida diarias se distribuyen en las diferentes ciudades a través de diferentes colectivos, Bomberos, motoristas de Correos, voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellas el Banco de Alimentos de Madrid, Coruña y Valencia. Cesal también en Madrid, consejería de Bienestar en Huelva o Jaén y Cruz Roja en Cádiz y Jaén, entre otras. Igualmente, WCK posee otros acuerdos y reparto propio en diferentes puntos y a través de un centenar de ONG colaboradoras, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis.
World Central Kitchen posee otros acuerdos y reparto propio en diferentes puntos, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis.
World Central Kitchen en el mundo y en España
World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades en EEUU y muchas otras en todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, tsunamis, etc.
Ahora ha puesto en marcha este movimiento social gastronómico en España para combatir la crisis del coronavirus. Una iniciativa en la que está contando con chefs y otras personas del sector de hostelería, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen está llevando a cabo en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus. Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes.
World Central Kitchen es una ONG que se financia con fondos y donaciones privadas. Fundada en 2010 por el chef José Andrés, utiliza el poder de los alimentos para fortalecer a las comunidades en tiempos de crisis y más allá. WCK ha transformado el campo de la respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación, WCK ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos.