Entre los días 7 y 9 de noviembre se disputa en Valladolid la fase final del único Concurso Nacional en el formato culinario más genuino y popular de España y el Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Mundo. María Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía, poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol, presidirá el Jurado del concurso nacional ante el que competirán los 46 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas españolas. A la vez, Rafael Ansón presidirá un año más el jurado en el que competirán 12 alumnos del Vlll Concurso Internacional de jóvenes chefs del programa de formación del ICEX. En la imagen, la Cúpula del Milenio, sede del certamen.
La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el soporte técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News. Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y el apoyo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.
La duodécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Jóvenes Chefs del Programa de Formación ICEX y la EIC de Valladolid, propiciarán una semana de ambiente festivo (del 7 al 13 de noviembre) en la que cocineros especialistas en tapas de toda España y alumnos de distintas escuelas internacionales, vallisoletanos y visitantes disfrutarán de la hospitalidad y la gastronomía de Valladolid.
Show-coocking y talleres
Durante las jornadas anteriores al Concurso, Valladolid se convierte en el epicentro gastronómico nacional, cuyas actividades comenzarán a celebrarse el sábado día 5 y el domingo día 6 de Noviembre.
Noruega, el País Invitado de esta duodécima edición, realizará en la Cúpula del Milenio el sábado día 5, un showcooking denominado “Bocados del Mar de Noruega”, donde mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas.
Hung Fai, el chef de Hong Kong, residente en España y promotor de la actividad culinaria noruega de vanguardia, efectuará una sesión de elaboración y degustación de tapas utilizando productos típicos del país nórdico, como son el bacalao fresco, la trucha nórdica, el cangrejo gigante y el salmón del Mar de Noruega, utilizando los productos frescos que llegarán a diario a la pescadería instalada en los espacios recreativos de la Cúpula del Milenio.
El domingo 6, un Aula de Cocina Infantil invitará a un nutrido grupo de escolares con curiosidad culinaria, a las clases que impartirá el chef Sergio Fernández. También a las sesiones de elaboración de tortillas de maíz y tacos (la tapa mexicana) a cargo de los cocineros desplazados desde Guanajuato (México), Estado Invitado del Concurso el pasado año.
Será también en la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar el día 5 el I Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, a iniciativa de Diego Hernández y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España.
Por su parte, la Plaza Mayor recibirá una representación de la ciudad de Sevilla, invitada al Concurso en virtud de su pertenencia, como Valladolid, a la iniciativa gastronómica Saborea España, promocionando así sus afinidades turísticas y gastronómicas en torno a la tapa y su itinerancia urbana.
XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor para esta duodécima edición del concurso. Entre las recetas recibidas, han sido 46 las escogidas por un comité profesional de selección, con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.
La Competición se celebrará en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y la votaciones del Jurado determinarán las diversas distinciones a los participantes, proclamando al Campeón de España de Pinchos y Tapas 2016, que recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica a su triunfo. Durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público en general.
Presidenta del jurado
María Marte, cocinera dominicana afincada en Madrid desde hace más de una década, Premio Nacional de Gastronomía 2014 y Chef del exclusivo Club Allard de Madrid, será la primera mujer que presida el jurado del concurso, integrado por acreditados cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.
La competición del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que reúne a los mejores especialistas en tapas de todo el país, se desarrollará durante tres sesiones de competición los días los días 8 y 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, junto al río Pisuerga.
Selección y mecánica del concurso
Los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al Director Técnico del Concurso Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, la gestora del concurso desde hace 12 años, constituyeron el comité de selección reunido el día 12 de octubre, que ha evaluado las candidaturas presentadas y puntuado la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas en candidaturas documentadas, con recetas minuciosas y fotografías del resultado final de la tapa, hasta escoger las 46 recetas finalistas, que participarán en tres sesiones de 15 o 16 concursantes cada una.
Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista debe preparar siete reproducciones de su tapa, con destino a los miembros del Jurado, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador. Mediante votación individual y libre de cada jurado serán elegidos, el vencedor del concurso, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición e innovación y cualquier otra distinción que la organización del concurso considere oportuno entregar. La presidenta del jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empate o discrepancia ente los cuatro miembros del jurado permanente, compuesto por acreditados cocineros, que efectuarán el escrutinio junto al director técnico del concurso y el fedatario municipal que levantará acta de los resultados.