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Atlas Gourmet lanza su tienda online

Referente en la distribución de productos ultrapremium para restauración, catering y tiendas gourmet desde hace tres décadas, Atlas Gourmet debuta en el comercio online y hace extensible, por primera vez, su cuidado y muy apetecible catálogo al consumidor final. Se trata de una medida tomada en tiempo récord para dar salida a un gran stock de productos perecederos con corta caducidad, entre los que se encuentra el exitoso pulpo cocido en su propio jugo (en la imagen), y cuyos beneficios se destinarán, en parte, a una causa social.

Fundada hace treinta años por Mario Sequerra, Atlas Gourmet es una de las empresas pioneras en el ámbito de la distribución de productos de alta gastronomía, tanto importados como nacionales, para una amplia red de restaurantes, caterings y tiendas especializadas de nuestro país. El sello ha estado vinculado históricamente al foie gras: comenzó a comercializarlo cuando nadie más lo hacía, lo convirtió en un habitual de las grandes mesas y creó cultura y tendencia en torno a él. Ahora también lo acerca al gran público, gracias al reciente lanzamiento de una tienda online que supone su debut en el comercio electrónico. Y es que debido al cese temporal de la actividad hostelera y al cierre de los comercios, la distribuidora se ha visto obligada a reinventarse y a probar una nueva línea de negocio que no solo permite dar salida a un gran stock de productos perecederos de corta caducidad, sino también hacerlos accesibles a un nuevo público, el consumidor final, justo cuando cocinar y experimentar en casa se ha convertido en todo un fenómeno sociológico. Se trata, en definitiva, de un proyecto que llega en el mejor momento posible.

UNA CUIDADÍSIMA SELECCIÓN DE PRODUCTOS

A la hora de diseñar el catálogo online se han tenido en cuenta los factores de conservación —únicamente productos que viajen bien— y formato de venta —al estar tradicionalmente dirigidos a hostelería, la mayoría de formatos que comercializa la empresa son demasiado grandes para el consumo doméstico—. El resultado es un portfolio selecto y conformado por productos muy escogidos que, sin embargo, no descuida los emblemas de la casa. Se encuentran, por supuesto, el foie gras Rougié, firma francesa que representa desde hace años, en tres formatos —mi cuit de pato entero de 300 gramos, bloc de foie gras de pato en flauta de 125 gramos y mousse de pato en flauta de 400 gramos— y el pulpo cocido en su jugo, que se ha convertido en el best seller de esta nueva etapa; según explican desde la firma, «es un formato ideal para dos o cuatro personas, la calidad de la materia prima es máxima, a la altura que exige la restauración, y resulta muy fácil de preparar; además, sus jugos pueden aprovecharse a posteriori para, por ejemplo, preparar un caldo de arroz».

Se incorporan también las conservas vegetales artesanas de Almanaque, firma navarra que elabora sus especialidades en la ribera del Ebro. De esta casa, Atlas Gourmet ha escogido corazones de alcachofa, pochas blancas y verdes y espárragos extra gruesos, entre otros productos. El capítulo marinero contempla, además del pulpo, anchoas de la firma Paladares del Cantábrico, unas sorprendentes yemas de erizo salvaje y una selección de conservas —navajas y berberechos al natural, mejillones en escabeche, navajas, sardinillas en aceite de oliva y ventresca de atún— de Espinaler, empresa de quinta generación con origen en el pueblo barcelonés de Vilassar de Mar.

Por su parte, el producto ibérico viene avalado por la centenaria firma salmantina Carrasco Guijuelo; se ofrecen lotes de embutidos y de carne fresca de cerdo ibérico que incluyen diferentes cortes para brasa, parrilla, plancha y guiso       —solomillo, carrilleras, secreto, presa y lomo adobado—, perfectos para esas primeras reuniones de esta diez personas que nos permite esta primera fase de desescalada. En cuanto a los lácteos, están a la venta los quesos y yogures de Moncedillo, elaborados artesanalmente en Segovia y procedentes de ganadería autóctona de oveja churra. Y por último, además de diversas salsas, aceites, condimentos y maridajes para quesos y foies, se pueden adquirir piezas frescas de carne y ave: carrillera de vacuno y de cerdo, magret de pato, codornices deshuesadas en escabeche, etc.

FACETA SOCIAL Y CARÁCTER DE ‘POP UP’

Atlas Gourmet colabora frecuentemente con diversas instituciones y escuelas de hostelería, donde un asesor del equipo imparte clases magistrales de optimización del producto. Esta filosofía de aprovechamiento no solo ha llevado a la empresa a poner en marcha en tiempo récord su tienda online, con el fin de que no echar a perder el producto existente, sino también a tomar la decisión de donar un 3% de sus ventas a la organización CESAL por mostrarse especialmente activa desde que se desencadenara la crisis por la pandemia, repartiendo más de 15.000 menús hasta la fecha a aquellas personas que han perdido sus ingresos, prácticamente de la noche a la mañana.

Casi planteada como un ‘pop up’ de los productos de Atlas Gourmet, la tienda online se mantendrá activa a corto y medio plazo para cumplir la función por la que fue creada en un inicio. Luego, el sello, que concede un papel muy relevante a lo presencial, volverá centrarse en exclusiva en Horeca, canal que le ha dado su razón de ser desde los inicios. «El tú a tú, la venta directa al cliente, la asesoría personalizada, las formaciones de nuestro equipo comercial en las fábricas donde se elaboran los productos que luego venden y las demostraciones en vivo son parte de nuestra identidad y en ello queremos seguir poniendo el foco cuando sea posible», aseguran desde la marca.

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