Los estudiantes de grado y de los 8 másteres se irán incorporando de manera escalonada en septiembre, en un curso lleno de novedades y medidas de seguridad. Estudiantes formados específicamente en Protocolos contra el Covid-19, menos alumnos/as por grupo, enseñanza más personalizada, incremento de la formación práctica, sistemas específicos de protección, más espacio entre personas y nuevas dinámicas de aprendizaje conforman el resumen de las principales medidas. Basque Culinary Center ha adaptado su metodología y modelo educativo, basado en el aprendizaje práctico y experimental, para asegurar que, sea cual sea el escenario, los estudiantes puedan continuar con su experiencia formativa.
Basque Culinary Center, centro de formación en gastronomía pionero a nivel internacional, abre sus puertas el próximo 3 de septiembre, fecha en la que arranca el curso académico 2020/21. Los estudiantes del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y de los 8 másteres se irán incorporando de manera escalonada, a lo largo del mes de septiembre, en un curso lleno de novedades y medidas de seguridad propiciadas por la situación generada por el Covid-19. Las nuevas medidas se pueden catalogar en tres grandes ámbitos: aspectos relacionados con la evolución del modelo educativo, aspectos relacionados con salud, seguridad e higiene y aspectos centrados en medidas económicas.
Estudiantes formados específicamente en Protocolos contra el Covid-19, menos alumnos por grupo, enseñanza más personalizada, incremento de la formación práctica sistemas específicos de protección, más espacio entre personas y nuevas dinámicas de aprendizaje conforman el resumen de las principales medidas. Con el objetivo de asegurar que Basque Culinary Center es un espacio seguro se han revisado y adaptado los aforos de todos los espacios: cafetería, biblioteca, cocinas, aulas teóricas, etc. con el fin de reducirlos (por ejemplo, el aforo de las aulas teóricas se ha reducido a más de la mitad). También se han definido protocolos de seguridad, se han replanteado metodologías de enseñanza, y se han creado nuevos espacios con el objeto de desarrollar diferentes actividades.
Basque Culinary Center ha evolucionado su metodología y modelo educativo, basado en el aprendizaje práctico y experimental, para asegurar que, sea cual sea el escenario, los estudiantes puedan continuar con su experiencia formativa. Además, se complementará la formación presencial con la formación online personalizando el aprendizaje. De cara a garantizar que los/as estudiantes puedan continuar con su formación en caso de tener que guardar cuarentena se podrá realizar el seguimiento de las clases de manera online y, además, se reforzará la formación con sesiones de refuerzo en aquellos casos que lo requieran.
Preservar el modelo educativo
En este sentido, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center apunta que: “ante una situación como la vivida durante este curso académico, Basque Culinary Center está preparado para que los alumnos y alumnas puedan continuar su aprendizaje preservando los elementos esenciales de su modelo educativo. Ellos se encuentran en el centro de nuestro modelo que es eminentemente práctico y, en este sentido, hemos reforzado estos aspectos para asegurar que no pierden un día en su formación”.
Todos los estudiantes recibirán dos formaciones específicamente diseñadas para empresas de restauración: una en higiene y seguridad alimentaria, y la otra en adaptación de procesos relacionados con la prevención del Covid-19. En este sentido, dichos protocolos serán de cumplimiento obligatorio en el centro. Entre otras medidas, también cabe destacar el uso obligatorio de EPIs específicos en cocina y sala, refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones, ambientes y materiales una vez que hayan terminado las sesiones de formación, redefinición de accesos y tráfico de personas por las instalaciones de manera que se reduzca el tránsito por el mismo, instalación de puntos de gel hidro-alcohólico en todas las aulas, talleres y espacios comunes, y la adquisición de más de 60.000 mascarillas para los estudiantes como el profesorado, asegurando el suministro de EPIs desde septiembre hasta finales de año.
Asimismo, los profesoras y el personal de apoyo que tienen un contacto directo con los estudiantes recibirán una formación específica que les permitirá ajustarse a la perfección a las nuevas necesidades de higiene y seguridad, y se realizarán tests periódicos de control. Los estudiantes contarán con un servicio gratuito de orientación médica telefónica o por video-llamada las 24 horas del día, 7 días a la semana, para poder realizar consultas a un médico/a y obtener orientación sanitaria.
En relación con las medidas económicas se ha flexibilizado la política de devoluciones y cancelaciones del curso académico 20/21 así como los pagos a través de cuotas periódicas. También se han adoptado medidas especiales que consisten en la financiación de matrículas a través de acuerdos que ha establecido Basque Culinary Center con diferentes entidades financieras. Además, Basque Culinary Center cuenta con becas propias para estudiantes del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.
Nuevos retos, nuevas soluciones
En Basque Culinary Center son muy conscientes de esta realidad que nos ha tocado vivir y del rol que les toca cumplir en esta situación. Basque Culinary Center ha basado su desarrollo en el espíritu emprendedor de sus personas, en la innovación, en la pasión, en la excelencia y el compromiso. Todas las personas que conforman la Comunidad BCC, directores, gestores, profesores e investigadores y, los y las estudiantes responderán de la mejor forma posible a este desafío para seguir contribuyendo a la recuperación rápida de la gastronomía y la restauración.
El pasado 13 de marzo las autoridades decretaron la suspensión temporal de la actividad docente presencial. Desde ese instante, la decisión de Basque Culinary Center ha sido no paralizar en ningún momento la actividad docente y aprendizaje y desarrollarla a través de una formación 100% online durante el estado de alarma. El objetivo final ha sido no poner en riesgo el curso académico y desarrollar los procesos de formación necesarios para cumplir con los objetivos de aprendizaje y la adquisición de competencias previstas para cada curso. Y ese seguirá siendo el objetivo durante el próximo año académico: seguir aplicando creatividad e innovación a la hora de plantear nuevas soluciones a los nuevos retos.
Conscientes del impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre el sector de la gastronomía, y de cómo sus actores se encuentran singularmente implicados en un reto sin precedentes, Basque Culinary Center ha puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos para ayudar al sector de la restauración. Desde generar contenidos especiales a través de la iniciativa RetoCoronavirus, guías para restaurantes, publicación de un “Protocolo especial Covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” en colaboración con Euro-Toques, y webinars asociados al contenido en abierto, hasta ofrecer decenas de formaciones gratuitas que han cursado miles de personas alrededor de todo el mundo.