El manifiesto defiende un modelo inclusivo en el que hombres y mujeres se unan por la igualdad y en el que el vino sea un elemento que forme parte del movimiento. Women Wines quiere demostrar como Asociación que las mujeres apoyan a las mujeres bajo el hashtag #womensupportwomen. Un lugar donde se reconoce la admiración por el colectivo y hace de altavoz a proyectos de otras mujeres. La iniciativa se difundirá hoy durante la noche de San Juan, a través de las redes sociales y se generará una cadena de historias reales de ilusión por seguir los sueños convirtiendo los proyectos profesionales en parte de los proyectos vitales. En la imagen, Marta Arias, una de las enólogas de Emina.
A menudo se ha vinculado el mundo del vino como un sector tradicionalmente masculino, sin embargo, esa afirmación está en aras de quedarse obsoleta con filosofías como las que comparten Bodega Emina y el colectivo Women Wines (@womenwines). Prueba de ello es que en la bodega vallisoletana con sede en Valbuena de Duero (DO Ribera del Duero) sus dos enólogas sean mujeres, al igual que lo son las responsables de áreas como recursos humanos, administración, calidad, enoturismo o I+D+i además de otras muchas trabajadoras. Una declaración de intenciones que se reafirma aún más con la difusión del primer manifiesto de Women Wines que se publicará la mágica noche del 23 de junio y que pretende ser un alegato en favor de la igualdad de hombres y mujeres no sólo en el mercado laboral sino en la concepción del ocio, el disfrute, la manera de vivir y de celebrar de la que tanto forma parte el mundo del vino.
Iniciativas como ésta de Bodega Emina y Women Wines nacen con el objetivo de ser un altavoz para todos los proyectos de mujeres que han encontrado su pasión y su sueño. De maridar energía femenina, de no alimentar la queja sino el espíritu constructivo y positivo en un contexto como el que nos encontramos. Para Roberto Sanz, Dircom de Emina, “este acto no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de nuestra filosofía de igualdad entre géneros, de nuestro compromiso optimista de ver siempre la copa medio llena y de contribuir a movimientos que comparten nuestra visión. Con unión y cooperación lograremos hacer de éste un mundo mejor”.
Un deseo femenino global
Para Women Wines, la publicación del manifiesto supondrá “la amplificación de un deseo femenino global”. “Las mujeres tenemos dos retos inmediatos: querernos más a nosotras mismas y querernos más entre nosotras”. Esta iniciativa se impulsará en las redes sociales y mujeres de diversos ámbitos se irán uniendo al movimiento creando una cadena de publicaciones en las que irán dando a conocer sus proyectos, sus retos, sus sueños… Mujeres emprendedoras, trabajen o no en una compañía, como asalariadas o autónomas, contribuirán compartiendo sus experiencias y aprendizajes y brindando porque el camino juntas sea más fácil. Todas tenemos un motor, y todas tenemos una mujer cerca a quien admiramos. Es el momento, es el día de contarlo.
Cada mujer que desee participar en esta acción tan sólo deberá subir en Instagram un vídeo de un minuto, como máximo, con el hashtag #womensupportwomen donde explicará su proyecto y nominará a otra mujer que admire y que tenga un proyecto que necesite voz y difusión etiquetando a @womenwines y a @eminawines. El video que tenga más likes será el ganador de una campaña de difusión y voz en las redes sociales tanto de Women Wines como de Emina además de productos de la marca bodeguera.