La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, y la asociación de cocineros Euro-Toques, unen sus fuerzas para dinamizar el sector hostelero y fomentar el consumo de los productos Ibéricos. Los presidentes de ambas asociaciones, Antonio Prieto y Andoni Luis Aduriz (en la imagen, de derecha a izquierda), rubricaban este importante acuerdo en San Sebastián y señalaban la importancia de esta alianza estratégica entre dos de los puntales de la gastronomía española, chefs de prestigio y el Ibérico.
El objetivo de este convenio es estrechar lazos entre las dos entidades para coordinar eventos y acciones que sirvan para poner en valor los productos ibéricos, reactivar su consumo y apoyar al sector hostelero. Asici y Euro-Toques unen fuerzas en un momento complejo que requiere colaboraciones y proyectos de gran envergadura.
Euro-Toques es una organización internacional fundada en 1986 que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y que cuenta en su Junta Directiva con reconocidos chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak. En España, la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 800 miembros profesionales, entre los que se incluyen algunos de los mejores cocineros nacionales.
Enfocada a la protección del patrimonio culinario europeo, la defensa de la seguridad de una alimentación sana y el buen hacer de los artesanos, los valores de Euro-Toques encajan perfectamente con los que Asici divulga en sus campañas de promoción y que sintonizan con los recogidos en el Modelo Europeo de Producción. Calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal o sostenibilidad medioambiental, han convertido al Ibérico en un referente en términos de calidad, transparencia y confianza.
Incentivar el consumo de Ibérico
En este contexto y al igual que ha ocurrido con otros sectores, la crisis originada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance han provocado un descenso de las ventas de los productos ibéricos, muy vinculado al cierre de los establecimientos de restauración. Esta colaboración entre las dos entidades surge con la finalidad de incentivar el consumo de Ibérico, así como ofrecer una vía de apoyo directo al canal hostelero, imprescindible para nuestro sector y uno de los que mayor valor añadido proporciona.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha destacado que “el acuerdo entre chefs de prestigio y el Ibérico es algo natural y estratégico. Ambos gozan de un gran reconocimiento, son únicos y singulares y, además, proyectan la imagen de España a nivel internacional. Este tipo de iniciativas ayudarán a reactivar la restauración al tiempo que protegerán un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y convertido en alternativas de futuro para muchas zonas rurales del país, ayudando a combatir el reto demográfico y apostando por la cohesión del territorio”.
Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques, ha querido añadir que “en este nuevo contexto que se nos ha dibujado, toca más que nunca unir fuerzas y trabajar en equipo. Y para que ese camino conjunto tenga proyección es imprescindible que existan valores compartidos, como en este caso: la búsqueda de la excelencia y el amor por la artesanía.”