El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió el evento de presentación de la primera campaña de promoción del limón de Europa que se desarrollará durante los tres próximos años en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. “Es necesario promover el posicionamiento del limón de forma que los consumidores valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como la calidad certificada, su frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria”, ha asegura Antonio Moreno, presidente de Ailimpo. Los deportistas campeones mundiales Saúl Craviotto, Sandra Sánchez y Javier Fernández destacan el valor del limón como fuente de Vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), que agrupa a productores, cooperativas, industriales y fabricantes del sector del limón, ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid una histórica campaña de promoción, información y divulgación del limón europeo bajo el lema Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón).
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido la puesta de largo de esta iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres años (2020-2022) a través de dos programas: uno en España, Francia, Alemania y otro en Estados Unidos y Canadá. Un evento de presentación que también ha contado con tres deportistas olímpicos, el catalán Saúl Craviotto, la talaverana Sandra Sánchez y el madrileño Javier Fernández, quienes han puesto en valor al limón como fuente de Vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Valorar la diferencia
El limón europeo ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo en los mercados de la Unión Europea y en concreto en España, Francia y Alemania, pero cada vez cuenta con mayor competencia de terceros países. “Es necesario promover el posicionamiento del limón de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como la calidad certificada, su frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y haciendo atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores”, ha remarcado Antonio Moreno, presidente de Ailimpo.
Los retos de Welcome to the Lemon Age pasan, en suma, por identificar al limón europeo y español con la Dieta Mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; dar visibilidad a los valores del modelo europeo de producción, como son la frescura, la garantía certificada de calidad y la sostenibilidad. “En convertir al limón en el preferido de los consumidores frente a los de terceros países; e informar y llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo”, ha afirmado el presidente de Ailimpo.
Una campaña con #ActitudLimon y un limón influencer
Dirigida a jóvenes de entre 25 y 45 años, la campaña Europa cultiva un futuro saludable, Welcome to the Lemon Age con los limones de España abre una nueva era, fresca, moderna, natural, sana: la era del limón. Lo hace de la mano de Lemonencer, el primer limón del mundo que se convertirá en influencer. Será quien conecte con el público más joven a través de las redes sociales y de la web thelemonage.eu y thelemonage.com.
Además, durante los tres años de campaña se desarrollará el Lemon Age Exhibition Tour que consta de tres grandes acciones donde el limón será la auténtica estrella. En el Lemon Art, diferentes artistas europeos diseñarán limones gigantes que recorrerán diferentes ciudades de España, Francia y Alemania. En el Lemon Cook & Drink, cocineros y mixólogos europeos difundirán con sus recetas de autor la versatilidad del limón en la gastronomía. Por último, los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Javier Fernández y la campeona del Mundo Sandra Sánchez serán los abanderados de la Lemon Sport que transmitirá la fuerza, energía y vitalidad del limón europeo.
La campaña Welcome to the Lemon Age, cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022): unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (Estados Unidos y Canadá).
El limón de Europa
El 60% de la producción de limón de Europa procede de España, que a su vez es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de limón procesado. Con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos, el sector del limón de España cuenta con 40.000 hectáreas dedicadas a la producción, albergando más de 9 millones de limoneros, que contribuyen, además, a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.