El restaurante Fantastic V del barrio madrileño de Malasaña (Corredera Alta de San Pablo, 2) regalará 500 hamburguesas veganas para celebrar su primer aniversario, el domingo 22 de noviembre. “Los hosteleros afrontamos el reto de superar una crisis sin precedentes”, apuntan Cristina de la Pava y Sebastián Sánchez. Para ello, los dos socios fundadores de Fantastic V (en la imagen) apuestan por un cambio en los hábitos de consumo: “La carne no es un animal, es un sabor”. Desde las 13:00 hasta las 23:00, entregarán medio millar de sus hamburguesas recién hechas, con un valor de mercado de 4.750€ (cada una cuesta 9’5€).
En España, el 9’9% de nuestra población mayor de 18 años ya es veggie (vegetarianos, veganos o flexitarianos), según el último estudio ‘The Green Revolution’ de la consultora Lantern. Sólo en Madrid, han cerrado más de un 20% de los bares y restaurantes a causa del Covid-19. Sin embargo, la comida rápida vegana de Cristina y Sebastián resiste a la crisis porque se adapta a una tendencia de “consumo consciente” que también crece de forma imparable en nuestro país.
La Fantastic Vurger se compone de 120 gr de proteína vegetal a base de guisantes, preparada según la receta de la casa, en pan brioche 100% vegano horneado del día. Se completa con queso cheddar elaborado con aceite de coco, finas lonchas frescas de tomate beef, hojas de lechuga Batavia y pepinillos encurtidos. Se acompaña de una salsa vegana secreta. Para recogerla, hay que presentar un código QR que se recibe por correo electrónico, tras rellenar el sencillo formulario de reserva en Fantasticv.com.
“Formamos parte de un cambio donde dejar el consumo animal no significa dejar de disfrutar”, apuntan Cristina y Sebastián. Así, el veganismo en la hostelería se plantea como “una manera de evolucionar en un mundo forzado a despertar de su falta de conciencia”.
La nueva carne
“Muchos de nuestros clientes son carnívoros que disfrutan con nuestras hamburguesas veganas porque reúnen sus sabores favoritos”, señalan Cristina y Sebastián. Una hamburguesa a la que seguiremos llamando como tal. Pese a la presión de los grupos agrícolas, en octubre el Parlamento Europeo votó contra la propuesta de prohibir que los productos vegetarianos usen nombres como hamburguesa, filete o salchicha. El 42% de los europeos prefiere éstos términos, según la encuesta de la Organización Europea del Consumidor.
En los últimos dos años el 35% de los españoles adultos asegura haber reducido el consumo de carne roja. Hace cinco la palabra ‘vegano’ casi carecía de significado en nuestro país. Ahora supera a su camarada ‘vegetariano’ en las búsquedas por Google.
La restauración está cambiando, mucho antes de que su facturación haya bajado un 50% a causa del Coronavirus. Madrid y Barcelona lideran el creciente ranking de restaurantes y tiendas veggies en España, que en 2017 ya superaban los 1.400.
Colombia, el país de origen de los fundadores
Fantastic V está especializado en better fast food, comida rápida vegana, con menos grasas saturadas y un toque casual y artesanal. Sus hamburguesas, choripanes y tacos se inspiran en la comida rápida de EE.UU con sabores de Colombia, el país de origen de sus fundadores. Sirve en local, para llevar y a domicilio. Cumple con todas las medidas sanitarias anti-Covid: aforo al 50%, grupos máximos de seis personas, distancia de seguridad, uso de mascarillas, hidrogel…