La bodega de la Ribera del Duero apuesta por este canal de comunicación para difundir su conocimiento, además de informar y entretener a los oyentes. El director general de la FEV, José Luis Benítez, primer invitado del nuevo espacio.
Bodega Matarromera lanzó su primera nota de prensa con la primera añada de la Bodega (1994) para informar de que su vino había sido considerado como el mejor del mundo en el concurso celebrado en Turquía. Desde entonces, Matarromera ha estado a la vanguardia del sector en España en el ámbito de la comunicación siendo una de las compañías vitivinícolas que goza de mejor reputación y reconocimientos en los foros y estudios más contrastados. Fruto de esta apuesta nace ‘La Esencia del vino’, un original podcast en el seno de una Bodega para difundir con frescura y rigor la cultura del vino, en una charla distendida entre colaboradores e invitados.
Treinta minutos de actualidad
Dirigido por el director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Familiares Matarromera, Roberto Sanz, el programa ofrecerá cada quince días 30 minutos de actualidad en torno al apasionante mundo del vino; curiosidades hasta ahora desconocidas; recomendaciones y novedades de vinos, sugerencias de restaurantes, experiencias y formas de consumo; alternativas al enoturismo tradicional en tiempos de pandemia, y entrevistas en profundidad con voces autorizadas de fuera y dentro de la compañía. En su primer programa, ‘La Esencia del Vino’ contará con un invitado de excepción como es el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez. Los oyentes del podcast podrán conocer aspectos más desconocidos y personales del primer ejecutivo de la Federación y cómo ve el futuro del vino español desde un punto de vista optimista y desenfadado.
Reforzar la imagen del vino
Según Roberto Sanz, “las bodegas tenemos la responsabilidad no sólo de difundir la cultura del vino sino también atraer a nuevos seguidores y acercarles un mundo apasionante. Para ello en ‘La Esencia del vino’ vamos a utilizar un lenguaje sencillo, con un tono cercano y ameno, generando contenidos de interés y acercando a personajes que tienen mucho que contarnos”. En la actualidad, la utilización de herramientas digitales es fundamental para reforzar la imagen del vino. “El porcentaje de la población que escucha podcast está creciendo muy rápido y las bodegas no podemos ser ajenas a este hecho ya que es un excelente vehículo de comunicación que permite a los usuarios seleccionar el momento y el lugar de acceso a los programas” afirma Sanz. Según un informe elaborado por la empresa Spotify este año, en la actualidad existen 1,5 millones de podcast de los que la mitad se han incorporado este 2020.
¿Quién más estará detrás de todo esto? Bajo la batuta de Roberto Sanz, premio al Mejor Directivo de Marketing 2020 por la revista Castilla y León Económica, ‘La Esencia del Vino’ es un proyecto de todo el equipo de comunicación, uno de los departamentos más consolidados de la compañía. Desde María Argüelles, publicista con 10 años en Matarromera; hasta Javier Prieto, responsable del diseño y redes sociales; pasando por la última incorporación, hace dos años, de la periodista Rebeca Bezos que cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación. Este cuarteto junto con un extenso equipo de profesionales de enología, investigación, enoturismo… tratará de transmitir a los oyentes no sólo su experiencia en el mundo de las bodegas, sino su pasión por el vino y su forma de ver ‘la copa medio llena’ en estos momentos de pandemia.
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER AL PRIMER PROGRAMA: https://blog.matarromera.es/podcast/capitulo-1-origen-la-esencia-del-vino-el-podcast-de-matarromera