Al margen de tópicos, la empresa granadina da un firme paso adelante a través de un sistema visual basado en el movimiento de los esturiones. El estudio Buenaventura, establecido en Loja y autor del rebranding, ha trasladado con originalidad y elegancia, el significado del origen y de la naturaleza.
En apenas un año y medio de gestión de la nueva propiedad, y gracias al buen hacer de los trabajadores de Caviar Riofrío, se han conseguido unas cifras de ventas inimaginables en un escenario de pandemia global. De la mano de su consejero delegado, Carlos Cadenas, la empresa granadina ha alcanzado las mejores cifras de ventas en los meses de noviembre, diciembre y, ya en enero de 2021, de la historia de la empresa, fundada en 1963 en la localidad de Riofrío. Sin olvidar que, gracias a la apuesta por el canal online, las ventas aumentaron en un 500% respecto al ejercicio anterior.
En 2020 sucedieron más cambios en la empresa española que produce el mejor caviar del mundo certificado en ecológico, el auténtico World First Organic Caviar (WFOC). Durante los pasados meses, el estudio de diseño gráfico Buenaventura aceptó el reto, sin duda, más ambicioso desde los inicios de su colaboración con Caviar Riofrío: imaginar, concebir, crear y hacer realidad la nueva imagen de una marca conocida y reconocida.
Tipografía: la comunicación en la forma más intensa
Ramón Soler García y Rafa Mateos, creadores del estudio de diseño gráfico, partieron de la idea de László Moholy-Nagy, maestro de la Bauhaus, quien en 1923 publicó un pequeño ensayo en el que formuló la idea de cómo la tipografía “debe ser la comunicación en su forma más intensa”.
Tomaron dicha premisa como inspiración y crearon un sistema visual tipográfico basado en el movimiento de los esturiones y que finaliza adoptando la forma circular, icono del universo caviar.
Fiel a su filosofía, el estudio creativo apostó por la simplicidad, la armonía y la honestidad para reflejar lo que en esencia es Caviar Riofrío. Así, ahora, la identidad y el packaging de Caviar Riofrío ‘respiran’ la frescura del agua, el movimiento de los esturiones, e incluso, transmiten la naturaleza única del enclave incomparable en el que se produce el que para muchos es el mejor caviar del mundo.
Rompiendo tópicos
La revisión integral de la imagen rompe tópicos. El lujo, la alta gastronomía, la trazabilidad y el origen español ya no son dorados. Al menos cuando estos términos se refieren a Caviar Riofrío. El sistema por ellos creados funciona integrando cada una de sus recetas en la propia marca poniendo el énfasis en la claridad absoluta. Y añaden una codificación cromática.
De este modo, el color gris (Pantone Black 0961) identifica el Caviar Riofrío Ecológico; el azul (Pantone 7463 C) es el elegido para vestir el Russian Style y Caviar Riofrío Tradicional se reconoce con el color granate (Pantone 1815 C).