Trece socios procedentes de tres países trabajarán en este proyecto de I+D+i para reducir el uso del cobre en viñedo. El Programa Interreg Sudoe ha dotado a Coppereplace con una financiación superior a 1 millón de euros. Por parte española participan Familia Torres y Jean Leon.
Un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas del sector del vino, entre las que figuran las bodegas Familia Torres y Jean Leon, han aunado fuerzas para reducir de manera significativa del uso de cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental.
Se trata del proyecto de I+D+i Coppereplace, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y aprobado para su financiación por el Programa Interreg Sudoe. Una innovadora iniciativa que pone la mirada en Europa para ofrecer soluciones integradas, sostenibles y alineadas con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
Para ello, Copperplace cuenta con un plazo comprendido entre noviembre de 2020 y febrero de 2023, así como con un potente consorcio internacional formado por la Plataforma Tecnológica del Vino, Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundación EURECAT, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo, las bodegas Sogrape Vinhos, LBS (Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon. Además, el consorcio cuenta con el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) que ejerce como oficina técnica del proyecto, prestando apoyo en la fase de diseño y definición de la propuesta, así como en el seguimiento y justificación técnico-económica de Coppereplace.
Fomentar la biodiversidad
La reducción del uso del cobre ayudará a fomentar la biodiversidad tanto a nivel de viñedo como de suelo, un aspecto clave para Familia Torres y Jean Leon. Concretamente, Familia Torres participa en el proyecto realizando ensayos con productos alternativos al cobre, mientras que en Jean Leon los ensayos se centran en el uso de tratamientos de dosificación variable en función del vigor de la planta obtenido mediante imágenes por satélite y en analizar los beneficios de las cubiertas vegetales en el viñedo.
Además, Copperplace creará una red de stakeholders que incorporará, no solo a viticultores, sino también a otros representantes del panorama vitivinícola internacional, con el fin de involucrar a todos los agentes interesados en el proyecto para que puedan aportar su conocimiento y expertise.
El proyecto, cuyo título completo es ‘Desarrollo e implementación integral de nuevas tecnologías, productos y estrategias para reducir la aplicación de cobre en viñedos y remediar suelos contaminados en la región SUDOE’, cuenta con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros y ha recibido más de 1 millón de euros de financiación por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe).