La cita gastronómica valenciana, que celebró su última edición en formato híbrido, regresa este año con la zona comercial y todos sus espacios temáticos. El Comité Organizador estudia para la próxima edición nuevos contenidos en torno a gastronomía y sostenibilidad.
Mediterránea Gastrónoma se pone en marcha. La Feria Gastronómica del Mediterráneo ha programado ya su próxima edición, del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia en una edición que se prevé 100% presencial y para la que se preparan numerosas novedades. El Comité Organizador del certamen, reunido el pasado 10 de junio y presidido por Carlos Mataix, dio luz verde a una cita de 2021 “muy ilusionante y emocionante y que será el gran reencuentro sectorial tras un año muy duro para toda la hostelería. Mediterránea Gastrónoma 2021 es de todos y trabaja por y para el sector”, explica Mataix.
En 2020, Mediterránea Gastrónoma fue de los escasos eventos feriales que se pudieron celebrar en nuestro país, aunque en unas circunstancias excepcionales y que se tuvo que ajustar a la evolución de la pandemia. Así, la cita se celebró con restricciones de aforo y en formato híbrido.
No será el caso para el encuentro del próximo mes de noviembre. Con la progresiva mejora de la situación sanitaria, la expansión de las vacunas y la normalización del calendario ferial, Mediterránea Gastrónoma 2021 adelanta una edición en la que regresarán los espacios temáticos tradicionales junto a nuevos contenidos que se abordarán en el marco de la feria y, sobre todo, la zona comercial y expositiva con la presencia de las firmas y marcas más destacadas en suministros y equipamiento para el sector de la hostelería y restauración.
Vuelven los espacios más exitosos de Mediterránea Gastrónoma
Mediterránea Gastrónoma 2021 acogerá espacios que en la edición del año pasado pudieron su protagonismo como la Cocina Central – L’Espai Exquisit, con ponencias y demostraciones de cocina en directo con los mejores cocineros del momento; el área ‘#pandeverdad’ y ‘Be Sweet’ con elaboraciones en vivo de los mejores productos de postres y panadería; el espacio ‘La Cuina amb molt de gust’, en el que se conocerán la calidad de nuestros productos agroalimentarios autóctonos; o la exitosa ‘Aula Arroz de València D.O.’, en el que se da el protagonismo que se merece a un ingrediente clave en la dieta mediterránea como el arroz.
Además, también tendrán su protagonismo áreas como la programación ‘Cooking’, con su programación de cursos, talleres, showcookings y concursos; la zona ‘Entreolivos’, dedicada en exclusiva al aceite de oliva Virgen Extra, en colaboración con la Escuela Superior del Aceite de Oliva; así como la ‘Plaza del Artesano’, con toda la oferta artesanal de carniceros, charcuteros, cervezas …
Se recuperan las barras gourmet y la zona ‘Wine Experience’
Y como novedad, los visitantes de Mediterránea Gastrónoma 2021 recuperarán espacios que no pudieron celebrarse en la edición del pasado año debido a la normativa anti-Covid, como las esperadas ‘Barras Gourmet’, donde degustar tapas de alta cocina a precios asequibles de la mano de restaurantes y cocineros de referencia y la zona ‘Wine Experience’, integrada por catas y formación sobre vino y cava en colaboración con las asociaciones de sumilleres.
Del mismo modo, también se recuperará el área temática ‘MED~ Digital’, para acercar la digitalización al sector de la gastronomía a través de ponencias, demostraciones y casos prácticos, o el ‘Restaurante Gastronómico’ de la feria, que volverá a ubicarse dentro del recinto de Mediterránea Gastrónoma y donde el visitante podrá degustar menús únicos de la mano de grandes chefs.
Del ‘cocktail’ al ‘esmorzaret’
Pero Mediterránea Gastrónoma 2021 irá más allá y prepara ya nuevos contenidos. De hecho, el Comité Organizador de la cita se encuentra ya trabajando en varias líneas de trabajo en torno a aspectos como la relación entre la gastronomía y sostenibilidad o la proyección de fenómenos culturales y gastronómicos tradicionales como el ‘tardeo’ o el ‘esmorzaret’ valenciano.
Además, en la próxima edición también se caminará hacia una mayor proyección internacional a través de diferentes ‘workshops’ con periodistas especializados y touroperadores internacionales que serán invitados a conocer lo mejor de la gastronomía de la tierra.