La compañía hortofrutícola ha diseñado un plan estratégico en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, fijando como pilares estratégicos la Bioeconomía, la innovación y el desarrollo social.
La Unión Corp., compañía líder en la comercialización de frutas y hortalizas, ha renovado, su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Este compromiso implica el cumplimiento de los Diez Principios universalmente aceptados sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, en toda la actividad y estrategia de la compañía.
Durante 2020, La Unión se ha centrado en sentar las bases y la apropiación interna de los pilares estratégicos, los ODS y los principios del Pacto Mundial con, entre otras actuaciones, la constitución del Comité de Sostenibilidad y RSC o la puesta en marcha de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles. Para ello, no sólo ha desarrollado un plan estratégico que incluye los objetivos ODS de las Naciones Unidas y la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea, sino que ha fijado como pilares estratégicos la Bioeconomía, la innovación y el desarrollo social.
Una década de eficiencia energética
Desde 2011, La Unión genera parte de su propia energía eléctrica destinada a la plastificación del envasado del pepino. Además, está sustituyendo los envases plásticos por materiales compostables, reduciendo así el impacto medioambiental y está revalorizando desechos/mermas en subproductos, convirtiéndose en un referente del sector en materia de circularidad y bioeconomía. Igualmente, desde la compañía apuestan por las innovaciones disruptivas como la reciente puesta en marcha de la planta de congelados situada en Adra, con una tecnología que mantiene todas las cualidades nutricionales y organolépticas de frutas y verduras alargando la vida útil de estos productos.
Los procesos de producción, el envasado y la logística también son tenidos en cuenta en el programa de sostenibilidad corporativo. Esto se complementa con una comunicación constante y bidireccional con el cliente, con una producción integrada de cultivos y con el desarrollo de un etiquetado con conciencia medioambiental y nutricional o la instalación de una huerta solar fotovoltaica, entre otros.
Excelencia en la gestión de RRHH
Los empleados también son una pieza clave de la Responsabilidad Corporativa de la compañía. Por esta razón, en La Unión aplican criterios de excelencia en la gestión del personal, poniendo el foco en la seguridad laboral y la salud.
Javier Carmona, MARCOM y director de RSC de La Unión comenta: “En estos últimos años, hemos logrado integrar la mejora continua de nuestra Responsabilidad Corporativa en la totalidad del negocio, convirtiéndola en un valor añadido que nos permite seguir creciendo e innovando. Somos conscientes de que la RSC es un camino largo en el que siempre habrá mucho por hacer, pero seguimos creyendo en este compromiso, como una gran oportunidad de excelencia empresarial.”
Un pacto en pro del medio ambiente
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una llamada a todas las empresas para que alineen su actividad y estrategia con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Actualmente hay más de 12.600 entidades adheridas (+1.800 en España) en más de 160 países y cuenta con 76 redes locales.
Referente en frutas y hortalizas
La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo.
En la actualidad, La Unión lidera el sector con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga; 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.