Celebró una jornada de trabajo en la Escuela Internacional de Gerencia (EIG). El encuentro reunió a más de 40 directivos y consejeros de cooperativas y empresas, productoras y comercializadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra, inscritas en la Denominación. Calidad, diferenciación y orientación al consumidor centrarán la estrategia del Consejo Regulador para consolidar el AOVE Montes de Granada en los mercados.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia una jornada denominada “El futuro de la DOP Montes de Granada”, con sus catorce cooperativas y empresas inscritas, dedicadas a la producción, comercialización y envasado de aceite de oliva virgen extra, en la que se analizó la situación del sector y la estrategia de este organismo de cara a los próximos años.
El presidente de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, junto al presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, Antonio Sánchez, presentaron la jornada que reunió a más de cuarenta directivos y representantes de empresas de la denominación. Durante el encuentro, miembros del Consejo Regulador y de las empresas, con el apoyo de docentes de la EIG, reflexionaron sobre el futuro de la Denominación de Origen, colaborando con sus propuestas en el diseño de una estrategia que apuesta por la mejora de la calidad, la diferenciación del Aceite de Oliva Virgen Extra Montes de Granada en el mercado así como la orientación a un consumidor exigente y selecto. También estuvieron en la charla José Bonilla, director de la Oficina Comarcal Agraria de Iznalloz (Granada) y Maria Luisa Lorenzo, Jefa del Panel de Cata de la DOP Montes de Granada.
En su presentación, el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, planteó la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la Denominación de Origen atendiendo a las experiencias, el conocimiento y las expectativas de las empresas productoras y comercializadoras. “Desde la denominación apoyamos la mejora de la calidad desde las explotaciones agrarias y las almazaras, ya que tener mayor volumen de aceite de oliva virgen extra nos hace más fuertes y más competitivos en el mercado”, resaltó Gustavo Ródenas. En cuanto al mercado, el presidente de la DOP señaló que “debemos trabajar para llegar a ese consumidor exigente que valora la alimentación saludable, el aporte nutricional y la versatilidad en cocina de nuestro aceite de oliva virgen extra”.
Por su parte, el presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, Antonio Sánchez resaltó la dimensión mundial del aceite de oliva como producto alimentario e hizo hincapié en el liderazgo español y andaluz en el mercado del aceite de oliva -primer país productor del mundo y principal región productora a nivel nacional, respectivamente-. Granada es la tercera provincia productora andaluza. Sánchez animó a los directivos a aprovechar las oportunidades de este liderazgo “con visión de futuro, formación, atención al mercado y una estrategia empresarial centrada en el consumidor”. Por su parte, Mª Luisa Lorenzo, jefa del panel de Cata de la DO comentó las propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra Montes de Granada y su diferenciación de otros aceites.
Entre las conclusiones, la Denominación de Origen encaminará sus esfuerzos a la diferenciación de su aceite de oliva virgen extra, poniendo en valor calidad, origen y elaboración con un sistema de usos cercado a lo tradicional, como principales atributos. Estos valores son esenciales para mejorar el posicionamiento en el mercado y la rentabilidad del sector. La formación y las buenas prácticas agrarias y en la producción, permiten incrementar los volúmenes de calidad Virgen Extra, lo que resulta esencial para posicionar el producto en el mercado y llegar a más clientes nacionales e internacionales.
Por la tarde, los miembros de la denominación de origen se desplazaron a las instalaciones de Campopineda, S.L. (Piñar), donde conocieron de primera mano los novedosos proyectos que está desarrollando esta almazara en materia de agroturismo.
HOMENAJE A ANTONIO HITA
Durante el encuentro, Antonio Hita Hita recibió un reconocimiento por su labor como presidente del Consejo Regulador Montes de Granada desde el año 2010 a 2016. Cooperativista, olivarero y presidente de la cooperativa Varaila (Domingo Pérez), Antonio Hita ha realizado un gran labor de defensa de los intereses de las empresas de la Denominación, apostando por la unión de nuevas empresas del ámbito protegido para fortalecer la presencia de este AOVE en el mercado. Durante su presidencia se ha realizado un gran trabajo formativo y divulgativo, desde las explotaciones agrarias hasta las almazaras, para mejorar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.
CASI 30.000 HECTÁREAS
En la actualidad, la DOP “Montes de Granada” cuenta con una superficie de 29.598 hectáreas, 5.405 agricultores y 14 empresas inscritas, cuatro de las cuales se han unido a la denominación este año. Estas empresas son Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalua de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Agroolivarera Ntra. Sra. de la Soledad S.Coop.And (Huéscar), Ntra.Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz). Este año se han unido a la denominación de origen Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And. (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar) y Maeva(Escúzar).
El Consejo Regulador es el organismo encargado de regular e impulsar el desarrollo socio-económico, medioambiental y cultural del aceite de oliva de esta zona protegida. El distintivo Denominación de Origen Protegida (DOP) ha permitido garantizar al consumidor unos aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas de alta calidad y con un sistema de usos cercano a lo tradicional. Este sello europeo se ha convertido en un “aval” a la hora de exportar y una importante herramienta legal contra las imitaciones o la competencia desleal.