La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) ha aprobado, en la asamblea celebrada en Elche,. el reconocimiento de la calidad de la formación y profesionalidad que serán entregados por cumplir un reglamento oficial y común a nivel nacional, para todos los miembros de las Asociaciones. En la imagen, los asistentes al encuentro ilicitano.
La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) ha aprobado, durante la asamblea que se ha desarrollado en Elche, la creación de una Certificación profesional con la que se pretende “que se reconozca que los sumilleres asociados a esta entidad son los mejores de España”, tal y como expresaba su presidente, Pablo Martín, al término de la reunión.
El título que tendrá la denominación de «Certificado Profesional de Sumiller Uaes» reconocerá una formación y unos requisitos mínimos que serán requeridos para ser merecedores de este documento acreditativo “que diferencia” a los profesionales y que serán comunes y compartidos en toda España, un documento que sólo podrá ser expedido por las asociaciones a sus socios y que dará un paso más hacia la excelencia de unos profesionales fundamentales en el conocimiento y el desarrollo del mundo del vino.
La Unión, que representa a más de 4.000 sumilleres de toda España, pretende dar un paso hacia delante en la profesionalización del sector y en la regulación de la formación para que aquellos que ejercen este trabajo con estudios reconocidos no sufran el intrusismo que actualmente vive el colectivo.
Asamblea en Elche
El encuentro en Elche, al que han acudido los presidentes y secretarios de las diferentes organizaciones asociadas a UAES, ha servido también para tratar otros temas como la visualización de los profesionales de la sumillería de cada provincia. Para ello, se está impulsando un plan de promoción en todas y cada una de las asociaciones, con el fin de que la profesión sea reconocida tanto por la ciudadanía como por las instituciones, las bodegas, las denominaciones de origen y en definitiva por los medios de comunicación y la sociedad en general.
La UAES es una organización que como se ha expresado en la reunión, se preocupa por este sector profesional, tanto de presente como de futuro, comenzando con la formación, cada vez más necesaria, y la acreditación profesional de la figura del sumiller, toda vez que dentro del mundo de la hostelería, que ha sido uno de los más castigados por la pandemia, se están produciendo cambios importantes en los que la figura profesional del sumiller tiene mucho que decir, especialmente en lo que se refiere a los estándares de calidad.
Una vez finalizada la asamblea, los sumilleres fueron recibidos en las puertas del Ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Carlos González, tras una previa reunión que el presidente del consistorio y de la UAES mantuvieron para conocer los detalles del encuentro.
Acciones paralelas
Durante tres días que ha durado la asamblea, los cerca de cincuenta participantes han tenido también la oportunidad de conocer y profundizar en los vinos y productos de la zona. Las actividades tuvieron su punto álgido con el desarrollo de un showroom de productos de la Denominación de Origen Protegida Alicante. Un evento que ha permitido “sentir y oler los vinos de una zona que está un poco olvidada pero que despierta cada vez más interés”, expresaba Pablo Martín.
Las visitas comenzaron el lunes 13, con el recorrido por bodegas Las Virtudes y Bodegas Francisco Gómez. Para Antonio M. Navarro, presidente de la DOP Alicante, “es todo un orgullo recibir estas visitas, más especialmente con la vendimia en marcha, pues van a poder sentir la llegada del mosto a las bodegas”. La jornada finalizó con la visita, el miércoles, a Bodegas Casa Cesilia, Bodegas Bocopa y finalmente, MG Wines, donde recibieron una master class en torno al Fondillón.