Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alemania: La feria Anuga supera todas las expectativas

Tuvo más de de 70.000 visitantes de 169 países, en un ambiente de optimismo, lo que la reafirma como la feria de referencia mundial de productos alimenticios y bebidas. Además, se detectó una gran satisfacción, tanto entre los expositores como entre los visitantes.

Internacional, inspiradora y, sobre todo, personal. Así ha sido la 36ª edición de Anuga, que se ha celebrado en Colonia del 9 al 13 de octubre. Con más de 70.000 visitantes de 169 países y más de 4.600 expositores de 98 naciones, la feria de referencia mundial de productos alimenticios y bebidas ha demostrado una vez más que de nuevo es posible la celebración de ferias de estas dimensiones.

«Estamos muy satisfechos con este resultado que subraya la importancia global de Anuga y la confianza que se deposita en nosotros como sociedad ferial. Además, nos muestra que Alemania como lugar de celebración de ferias continúa manteniendo su posición de líder atractivo dentro de una competencia global“ ha manifestado Gerald Böse, presidente del consejo de dirección de Koelnmesse GmbH. «También ha funcionado muy bien el planteamiento mixto que ha tenido una gran acogida. Con Anuga @home hemos podido, sobre todo, ofrecer a quienes no han podido viajar a la Feria una interesante posibilidad de informarse sobre temas técnicos y mantener numerosos contactos“ ha añadido Böse.

En esta época postpandemia, Anuga vuelve a batir nuevos récords: un 92 por ciento de los expositores ha procedido del extranjero. El nivel de internacionalidad en cuanto a visitantes se ha mantenido, con un 76 por ciento, al elevado nivel anterior (2019: 75 por ciento). «Personas procedentes de 169 países – Una cifra elocuente que, además, muestra hasta qué punto el sector internacional de la alimentación precisa de certámenes feriales para hacer negocios. Esto ha sido percibido también por nuestros expositores que nos han informado de haber mantenido magníficos contactos con los clientes y del elevado nivel cualitativo de los visitantes profesionales. Las conversaciones con los compradores confirman asimismo hasta qué punto son necesarios los contactos personales con los clientes.  Anuga 2021 ha conseguido de nuevo hacer personalmente tangible el mundo internacional de la alimentación. Y esta euforia y ambiente de optimismo se ha podido observar en toda la Feria» ha subrayado Oliver Frese, chief operating officer de Koelnmesse GmbH.

Compradores de primera línea

Los expositores han quedado sobre todo muy satisfechos por la excelente calidad y nivel de preparación de los compradores así como de su serio interés por volver a hacer negocios. Para participar en la Feria, ha acudido a Colonia un gran número de compradores con capacidad de decisión procedentes del mundo del comercio y los servicios alimentarios entre los que figuraban relevantes compradores de importantes cadenas comerciales. Una primera valoración de la encuesta realizada entre los visitantes muestra que más de un 70 por ciento de los consultados aprovecha Anuga para la atención de su clientela y el establecimiento de nuevos contactos comerciales.

De forma mixta hacia el futuro

Como certamen mixto, Anuga ha ofrecido además este año con Anuga @home una plataforma digital para expositores, visitantes y representantes de los medios. Junto a una intensa labor de contactos comerciales, ha despertado un gran interés el programa de eventos y congresos realizado en medios digitales que ha incluido una gran cantidad de conferencias, intercambios de opiniones y presentaciones a cargo de conocidos expertos y empresas del sector. En total, se han celebrado 353 actos con más de 6.380 minutos de emisión durante tres días de feria.

Especialmente, han tenido una gran resonancia las conferencias transmitidas en directo Newtrition X y la New Food Conference. Las conferencias y los contactos a través de Anuga @home continuarán estando a disposición de los interesados bajo demanda después de la feria.

Seguir con decisión el camino hacia la transformación

En la feria de este año y en Anuga @home digital ha reinado un ambiente de optimismo. Bajo el tema de referencia «Transform», expositores de todo el mundo han mostrado que el sector internacional de la alimentación está dando nuevos pasos encaminados a conseguir un sistema alimentario global más sostenible y eficiente. Esta evolución se confirma sobre todo por el significativo aumento de productos basados en plantas o de productos puramente vegetales, productos alternativos a base de proteínas así como novedades que ofrecen un beneficio adicional para la salud. También en las áreas clásicas de la leche y los productos lácteos, los pescados y las carnes, los fabricantes apuestan por una producción sostenible, el bienestar animal y la protección climática.

También Friedhelm Dornseifer, presidente de la Asociación Alemana del Comercio Alimentario (BVLH), extrae unas consecuencias positivas: «Con Anuga 2021 hemos sacado con éxito al mundo de las ferias alimentarias del confinamiento causado por el coronavirus. Mi agradecimiento muy especial a la Koelnmesse que lo ha hecho posible con mucho cariño y dedicación por parte de todos sus empleados. Anuga 2021 ha demostrado de forma impresionante que estamos obligados a seguir con decisión el camino a la transformación de nuestro sistema alimentario. Numerosas novedades de productos elaborados con criterios de sostenibilidad que han sido presentados aquí, en Anuga, constituyen un testimonio de la capacidad innovadora del sector y me confirman que el sector de la alimentación puede contribuir con una efectiva aportación a la disminución de las emisiones de efecto invernadero y con ello a la lucha contra el cambio climático».

Christoph Minhoff, secretario general de la BVE (Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación), se muestra también satisfecho con los resultados de la feria: «La celebración de Anuga 2021 ha constituido un importante paso para la vuelta a la normalidad. La Koelnmesse ha demostrado que la mayor feria del mundo dedicada a la alimentación se puede celebrar también con las condiciones impuestas por el coronavirus. Expositores y visitantes profesionales han podido, por fin, encontrarse personalmente, presentar mercancías y cerrar acuerdos. En este sentido, es ésta la primera feria de referencia que se celebra desde la aparición del covid 19 y es una importante estimuladora y generadora de impulsos para el comercio mundial de productos alimenticios. Acorde con el lema de Anuga, Taste the Future, la industria de la alimentación ha demostrado de forma impresionante que la innovación, la sostenibilidad y el placer de degustar son temas que permanecerán unidos también en el futuro».

Ingrid Hartges, secretaria general de la asociación federal DEHOGA, añade: «Anuga 2021 ha transmitido un fuerte e importante ambiente de optimismo tanto para el sector ferial como para la hostelería. En este año especial, Anuga es la mayor feria monográfica del mundo. En nuestro DEHOGA Lounge, en el pabellón 7, hemos tenido ocasión de dar la bienvenida a visitantes procedentes de todos los segmentos del sector. Profesionales de la alimentación procedentes de la gastronomía individual, la gastronomía colectiva, el cátering y la gastronomía sistematizada se han podido informar sobre nuevos productos y beneficiarse del intercambio con compañeros del sector. En las muchas conversaciones mantenidas se transmitió confianza y en todas partes se notaba la gran satisfacción que producen los encuentros personales que, precisamente en nuestro sector, tienen una enorme importancia. El 30º Foro Systemgastronomie del Círculo de Iniciativas DEHOGA ha constituido un acontecimiento especial con su variado programa. Junto a Wolfgang Bosbach, uno de los políticos más conocidos y reconocidos de Alemania, participaron en el escenario los altos directivos Stephan von Bülow (Grupo Block), Jörg Gilcher (Five Guys) y Jürgen Vogl (Aramark) así como el investigador de mercados Jochen Pinsker, unos auténticos conocedores del sector que han tenido una gran acogida con sus conferencias en las que se proporcionaban impulsos para actuar en esta desafiante época en la que vivimos».

Anuga en cifras

En Anuga 2021 han participado 4.643 empresas de 98 países sobre una superficie bruta de exposición de 244.400 m². Entre ellos, 400 expositores procedentes de Alemania y 4.243 del extranjero. La participación extranjera alcanzó el 92 por ciento. A Anuga 2021 han acudido más de 70.000 visitantes profesionales procedentes de 169 países. La participación extranjera ha alcanzado un 76 por ciento. La próxima Anuga se celebrará del 7 al 11 de octubre de 2023.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio