El Corral de la Morería, Casa Mira, Dabiz Muñoz, Loa 77 AOVE ecológico, Mahou San Miguel o Grupo La Ancha, entre otros, han sido galardonados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid en la gala de su 49 edición.
La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) acaba de celebrar la 49ª Edición de sus Premios Gastronómicos, que reconocen cada año el trabajo de los profesionales de la gastronomía y, también, de profesionales de otros ámbitos que sin pertenecer a la hostelería ayudan a crecer al sector con su apoyo constante.
La entrega a los diez galardonados de la 49 Edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid que, cada año, concede la Junta Directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, se ha celebrado en la Real Casa de Correos. En esta ocasión, los maestros de ceremonias han sido la periodista Gemma Añino y el cocinero Juan Pozuelo.
Miriam Hernández, presidenta de ACYRE Madrid, ha recordado en su discurso el momento difícil que vive la hostelería azotada por la crisis económica de la Covid-19 y la subida de precios. A la vez, ha puesto en valor el trabajo de los negocios hosteleros y su unión, destacando que: “Madrid es cada vez más visible en el mapa de la gastronomía mundial gracias a los grandes profesionales que realizan una importante labor de promoción y divulgación cada día y por los excelentes productos con los que contamos en nuestra comunidad. Por ello, os hemos reunido para destacar, y premiar, la labor de todos ellos; para reconocer y valorar su esfuerzo, trabajo y tesón”.
Diez galardonados
Los diez galardones de la 49 edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid han recaído en:
– Premio ACYRE Madrid Mejor restaurante: Corral de la Morería.
– Premio ACYRE Madrid Mejor cocinero: Dabiz Muñoz.
– Premio ACYRE Madrid Mejor pastelería: Casa Mira.
– Premio ACYRE Madrid Mejor sumiller: Cristina de la Calle.
– Premio ACYRE Madrid A toda una vida como referente en la gastronomía de
Madrid (honorífico): Pedro Larumbe.
– Premio ACYRE Madrid Labor empresarial: Grupo La Ancha.
– Premio ACYRE Madrid Mejor periodista gastronómica: Pilar Salas.
– Premio ACYRE Madrid Promoción de la cultura y la gastronomía madrileña:
Grupo MAHOU San Miguel.
– Premio ACYRE Madrid Innovación gastronómica: Grupo Pescaderías Coruñesas.
– Premio ACYRE Madrid Producto madrileño: Loa 77, AOVE ecológico de Oleum
Laguna.
Benjamín Urdiain entrega el Premio a Dabiz Muñoz
En el acto de entrega, se ha vivido un momento de gran cariño por parte de la profesión en el instante que los presentadores pidieron que subiera al escenario Benjamín Urdiain, el primer cocinero español que recibió tres estrellas Michelin en el restaurante madrileño Zalacaín. Fue el encargado de anunciar el Premio al mejor cocinero de Madrid, que ha recaído en Dabiz Muñoz.
Para cerrar la gala de entrega de premios Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha felicitado a los premiados y ha destacado que “la Comunidad de Madrid reconoce el gran esfuerzo de promoción y divulgación que realizan los profesionales del sector gastronómico y que está convirtiendo a nuestra región en un destino de primer nivel por su atractivo gastronómico”.
Ha reconocido también el trabajo de ACYRE Madrid como una institución de referencia, “impulsora del turismo de nuestra región y de la industria hostelera, que trabaja para mantenerse a la vanguardia de la hostelería europea” y ha mencionado sus acciones para visibilizar el esfuerzo y el legado de la mujer en la gastronomía o la reciente actuación desinteresada de sus miembros para ayudar a los ciudadanos de Ucrania, víctimas de la guerra.
Para poner el broche de oro a la noche, conscientes de las adversidades sufridas por el gremio y de la implacable labor de los voluntarios que trabajaron durante la pandemia para atender necesidades alimenticias, la Junta Directiva de ACYRE Madrid finaliza los premios con un homenaje a todos los voluntarios del sector de la hostelería, otorgándoles un Reconocimiento Especial.
Galardón que han recogido diferentes chefs y voluntarios que dirigieron cocinas en restaurantes, escuelas, hoteles, Mercamadrid… durante la pandemia para que no faltaran comidas en hospitales, a transportistas, entre otros puntos, a la vez que pusieron especial atención en las familias más vulnerables.