La primera competición internacional en formato “roadshow” dirigida a startups foodtech y del ámbito Gastronomía 360º, ha escogido la startup ganadora en un evento que ha reunido a startups internacionales. Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario.
Tras haber celebrado competiciones en Madrid, Biarritz, Copenhague y Tel-Aviv (online), en colaboración con partners locales, “CA! On the Road” ha concluido la primera competición internacional itinerante en formato “roadshow” dirigida a startups foodtech en un evento celebrado en Donostia-San Sebastián. Se trata de una competición itinerante de carácter internacional que arrancó en septiembre de 2021 con el objetivo de elegir a las mejores startups de cada lugar.
Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario. “CA! On the Road” ha escogido a las mejores startups foodtech, de entre más de 100 presentadas, teniendo en cuenta su propuesta de valor y su compromiso con su ecosistema local e internacional. Ayer se dieron cita las 4 finalistas en LABe-Digital Gastronomy Lab (Tabakalera) en la final del programa.
La ganadora, Dryk, tendrá, entre otros beneficios, acceso a seis meses en la incubadora de Startups LABe-Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastián, servicios de innovación tecnológica para el desarrollo de sus productos con BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center y con Azti. Peli Manterola, director general de Hazi, ha sido el responsable de hacer entrega del premio a Dryk (ganadora en Copenhague-Dinamarca), una compañía escandinava comprometida con la salud y la sostenibilidad dedicada a desarrollar bebidas lácteas y veganas nutritivas hechas a base de proteína vegetal.
Tres finalistas
Las otras tres finalistas han sido la española MOA Foodtech (ganadora en Madrid), una empresa emergente navarra que ha diseñado una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas y la fermentación, una idea que se basa en las grandes tendencias en el ámbito foodtech, las proteínas vegetales y el aprovechamiento de producto; Bordery, (ganadora en Biarritz) una startup de Burdeos que apuesta por otra de las grandes tendencias del sector como es la sostenibilidad, con el reciclaje de elementos de vinificación y ofreciendo soluciones enológicas de roble; y Anina Culinary Art (ganadora en Tel Aviv), una startup que utiliza la fusión de tecnología innovadora, la experiencia en diseño y el conocimiento en las artes culinarias para fomentar el consumo de productos “feos” en la industria alimentaria a través de platos preelaborados.
En un evento al que han asistido Peli Manterola, director general de Hazi, Mentzia Otxoa de Zuazola, directora de Emprendimiento e Innovación de Hazi, María de Miguel de Santos, directora del Alto Comisionado España Nación Emprendedora y Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, entre otros/as se ha puesto en valor el emprendimiento y la innovación del sector agroalimentario, y se ha elegido a la startup ganadora de la primera edición de Culinary Action! On The Road.
Proceso de selección
Una vez acabado el plazo de inscripción, expertos de Basque Culinary Center y partners locales, analizaron las startups que se habían presentado y seleccionaron a cinco finalistas por cada parada (Biarritz, Madrid, Copenhague y Tel Aviv) teniendo en cuenta su propuesta de valor y su compromiso con el ecosistema local e internacional. Para participar en el campeonato, las startups tenían que encontrarse en fase de preincubación o de incubación y estar ubicadas en el país donde se celebró cada evento.
Culinary Action!
Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario. Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Desde 2014 atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el foodtech, restech y agrotech.
Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de la comunidad emprendedora y startups y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, su programa de aceleración (la Aceleradora de Culinary Action!) ha acelerado cerca de 100 startups del sector.